El pedido de juicio político a Sodero Nievas pasó a archivo

Comentar

El voto positivo de Esquivel se sumó al de los radicales Alejandro Betelú y Adrián Casadei; mientras que   Ana Piccinini y Luis Mario Bartorelli, del oficialismo, mantuvieron la postura de continuar el proceso.

Los legisladores que votaron el pase a archivo entendieron que el pedido de juicio político (que había sido iniciado por el ex diputado Fabián Gatti) ya no tenía razón de ser luego que el magistrado anunciara su renuncia al cierre del presente período judicial que culmina en enero próximo.

Esquivel manifestó luego del encuentro que “seguí las indicaciones del Gobernador y la decisión mayoritaria de mi bloque".

"La renuncia de Sodero Nievas garantiza el objetivo que el Frente para la Victoria se propuso respecto a la renovación absoluta del Superior Tribunal de Justicia, motivo por el cual, para no generar tensiones ni situaciones conflictivas entre los diferentes poderes estimamos que la decisión que hoy hemos tomado es la más adecuada", explicó.

Por su parte, en declaraciones periodísticas, Casadei dijo que “hemos adherido al voto del legislador Luis Esquivel entendiendo que al presentar la renuncia el presidente del Superior Tribunal de Justicia el juicio político deviene en astracto, porque lo único que persigue dicho juicio a un magistrado es la remoción de su cargo, pero el juez, expresamente, ha dicho por escrito que presentó su renuncia, con lo cual el juiio deviene en abstracto”.

Agregó: “Más allá de eso, vamos a presentar un dictamen por el cual rechazamos todas y cada una de las imputaciones formuladas”, tal como lo planteó en otra oportunidad.

Consultado acerca de las imputaciones, dijo Casadei que “son 14 y la hemos rechazado una por una y en el caso del archivo adhirimos a lo manifestado por el legislador Esquivel, concordando absolutamente que el juicio deviene en abstracto porque el presidente del STJ presentó su renuncia”.

Por su parte, Betelú refirió que “solicitamos el desestimiento y el archivo de las actuaciones, coincidiendo con el dictamen de Esquivel. Planteamos incluso algunas cuestiones de nulidades y entendemos que la ratificación hecha por el ex legislador Fabián Gatti no cumplía los requisitos formales”.

“En esa línea, hicimos nuestra propuesta, entendiendo que ante la presentación de la renuncia, esta mañana, por parte del juez Sodero Nievas deviene en abstracta la actuación posterior”, añadió el legislador en declaraciones periodísticas.

 

También te puede interesar...