UPCN volvió a rechazar un polémico decreto que modifica los adicionales por función

Comentar

 

El sindicato estatal cuestionó nuevamente la implementación del polémico Decreto 304/12 que modificó el pago por bonificaciones por tareas. Hace tiempo el propio titular gremial, Juan Carlos Scalesi, había reclamado al considerar que la medida “es ilegal”.

Ahora, en un nueva nota elevada al secretario de la Función Pública, Sandro Chaina, la dirigencia gremial cuestiona la aplicación de la normativa porque “va en contra del orden público laboral establecido por el Estatuto del Empleado Público”.

Jorge Paniz, secretario gremial de UPCN, aseguró que no ha motivos para determinar la modificación de la jornada laboral. “La jerarquía de un agente está directamente vinculada a la función y no a la cantidad de horas”, explicó.

“La ley de la Función Pública establece que el Consejo, no el secretario, es el que va a determinar las políticas salariales. Esto se debería discutir en el Consejo”, señaló el dirigente sindical.

“El Decreto hace caer todas las jefaturas que estaban cobrando los compañeros. Cayeron las del mes pasado y las nuevas, en consecuencia este mes y el pasado la gente no cobró ningún tipo de adicional”, criticó Paniz.

Aseguró que esta situación “perjudica a un montón de gente” y reiteró que UPCN rechaza el Decreto porque “impone una carga horaria que no tiene nada que ver con el trabajo de la administración publica”.

“Normalmente, el horario es de seis horas. En la Ley también está establecido que puede realizarse siete u ocho horas, pero es para distintas tareas. Por ejemplo, en los hospitales se paga un adicional por extensión horario”, dijo.

“No se puede modificar la jornada laboral porque sí. El adicional por jerarquía es acorde a la función que uno cumple, no acorde al horario. Yo si soy jefe de departamento no es para que cumpla cuatro horas más (de trabajo) sino por la función que tengo”, aseguró.

Ironizó que en ese caso “los ministros tendrían que trabajar 30 o 35 horas al día para cumplir con un horario acorde a sus salarios”.

“Estas cosas ocurren porque trabajan bajo cinco llaves, sin darle participación ni siquiera a los ministros”, dijo y aseguró que Chaina “ya no sabe como hacer para darle participación a ATE y como sabe que la Función Pública la integra solamente UPCN, porque así lo establece la Ley, hace estas cosas”.

Habló de “desprolijidad” en el trabajo de Chaina que “ahora le anda echando la culpa al gobernador porque dice que dispuso la marcha tras con el Decreto”.

“Cuando salió este decreto no estaba enterado nadie. Chaina y sus colaboradores probablemente ni sepan lo que pasa en un hospital o en todas las oficinas de la administración. Acá el sabe lo que pasa en los lugares de trabajo es el trabajador”, finalizó.

También te puede interesar...