Weretilneck anunció el comienzo de "una nueva etapa" para la Justicia

Comentar

 

En declaraciones a la emisora LU19, el Gobernador Weretilneck habló sobre el día después de la decisión adoptada por mayoría de la Sala Acusadora, la posibilidad que una mujer integre el máximo órgano judicial de la Provincia, las denuncias sobre irregularidades en el Instituto Provincial de Seguro de la Salud (IPROSS) y del atentado contra el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini.

En una extensa entrevista radial, el mandatario dijo que “uno de los objetivos que nos habíamos planteado desde el primer día, era la renovación del Poder Judicial. A partir de un cambio de Gobierno en la Provincia, también y en muchos Municipios, de haber renovado gran parte de la dirigencia provincial, debía alcanzar también al Poder Judicial”.

Recordó Weretilneck que “ya se habían producido las renuncias el año pasado de los doctores Alberto Balladini y Luis Lutz. Se renovaron con un proceso muy limpio y ejemplar esas vacantes y faltaba la decisión del doctor Sodero Nievas. A nosotros nos pareció que era oportuno cerrar y pasar de etapa, más allá del juicio político al margen de que hay que obtener una mayoría en la Legislatura, por otro lado significa una situación traumática para el Estado y para el funcionamiento de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Cumplido el objetivo, que era la renovación total del STJ, no tenía sentido seguir con el juicio político, eso fue planteado y resuelto ayer”.

“Ahora comienza una nueva etapa para la Justicia en Río Negro. Ya con los dos jueces electos este año que están en funciones y para los últimos cuatro meses de este año, estaremos convocando para el reemplazo de Sodero Nievas, con lo cual vamos a empezar el año judicial el próximo 1º de febrero de 2013 con el STJ absolutamente renovado”, agregó.

Consultado respecto a la posibilidad que una mujer integre el máximo órgano judicial, aseguró que “yo creo que tenemos una deuda con el género. Creo que la mujer aporta una mirada, una opinión, un sentimiento muchas veces diferente que el varón. Creo que debemos ser respetuosos de esto. En la Provincia hay muchas mujeres que son prestigiosas abogadas”.

Finalmente, el Mandatario explicó que antes de tomar esta decisión, “no sólo que estaba la convicción de este Gobernador y el acompañamiento del senador nacional Miguel Pichetto, sino de todo el Partido Justicialista”. Recordó que de los 30 legisladores, 25 se habían manifestado a favor del archivo.

Repudio al atentado contra Tamburrini

Por su parte, el Gobernador Weretilneck repudió el ataque sufrido por el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, a quien desconocidos le incendiaron su vehículo particular, en la madrugada de ayer.

“Se trata de un hecho bastante raro. El Intendente no había tenido problemas con nadie, no había recibido amenazas ni había tenido ningún inconveniente. Tampoco hubo alguna quema de vehículo en la ciudad en los meses anteriores, no hay ningún hilo conductor que lleve a algo”, aseguró.

Asimismo, confirmó que personal de la Policía de Río Negro, de la Secretaría de Seguridad y del Poder Judicial están trabajando en el lugar que “esperamos encontrar algún hilo conductor que nos lleve a algún lugar, pero hasta ayer a la tarde no había ninguna certeza”.

“Ipross está haciendo historia”

El Mandatario Provincial se refirió además a la situación que atraviesa el Instituto Provincial de Seguro de la Salud (IPROSS). Mencionó que “el Ipross hoy está haciendo historia. Primero porque está al día con sus prestadores y hoy viernes por ejemplo, terminamos de pagar el mes de marzo, de acuerdo a convenios y contratos vigentes, un hecho que no ocurría desde hace muchísimos años”.

Anunció que se están negociando nuevamente y acordando convenios con todos los prestadores. “Cuando nosotros asumimos, todos los convenios estaban vencidos y dentro de 10 días, vamos a estar firmando 51 acuerdos de prestaciones. Y obviamente todavía hay cosas que nos faltan, fundamentalmente respecto a los tratamientos oncológicos y prótesis. Estamos recién largando el llamado a licitación”.

Dijo el Gobernador Weretilneck que “antes todo se compraba de apurada, a través de métodos no legales y a un precio muy caro. Hoy estamos trabajando fuertemente en el control del gasto y dentro de esto, se empiezan a ver los primeros resultados”.

“La semana que viene se va a conocer el ahorro en farmacias que está teniendo el Ipross, y realmente sin bajar la calidad de servicios, es bastante lo que hemos podido ahorrar para tener una mejor prestación. Estamos todavía con algunas fallas en cuanto a lo que es tratamientos oncológicos y prótesis porque son licitaciones muy complejas y está el proceso legal de realización de la licitación”, finalizó el mandatario.

El Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, dijo que es un gran honor que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, haya elegido a San Carlos de Bariloche para celebrar allí la fiesta nacional del 25 de Mayo.

La visita de CFK

Por otra parte, el mandatario rionegrino destacó que están avanzados los trabajos organizativos para realizar el tradicional Tedeum en la Catedral "Nuestra Señora del Nahuel Huapi".

Adelantó que el próximo martes estará en Bariloche en la apertura de la Asamblea Ordinaria  del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), donde la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos (UEP-PBN), coordinada por el Ministerio de Producción y la Secretaría de Medio Ambiente, en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, firmará una serie de convenios de financiamiento de Planes y Proyectos 2011 de Manejo Sostenible o Conservación de Bosques Nativos, con productores e instituciones públicas.

El Gobernador Weretilneck anticipó además que “el jueves 24 por la mañana vamos a estar inaugurando 120 nuevas viviendas destinadas a la mutual de la línea Obrera de la Construcción y por la tarde tendremos el cierre del Congreso Nacional de Turismo”.

“El viernes tenemos el grato honor de que Bariloche haya sido elegido por la Presidenta para festejar el 25 de Mayo, así que vamos a estar con los Gobernadores de todas las Provincias, con embajadores, más todo el pueblo de Bariloche y el Gobierno de Río Negro”, agregó.

El balance de los cincos meses

Weretilneck, en diálogo con la emisora cipoleña, hizo un balance de los primeros cinco meses de su gobierno. Afirmó que está finalizando una etapa de diagnóstico, de toma de decisiones y que están haciendo el esfuerzo necesario para tener un Estado más ágil, que resuelva los problemas de la gente.

Dijo que “uno no está conforme nunca, satisfecho no se puede estar, porque aún falta mucho por hacer y llevamos solamente cinco meses desde que asumimos”.

“Recién estamos terminando nuestra etapa de diagnóstico, de toma de posición de las distintas áreas de Gobierno. No se puede estar satisfecho nunca, con cada llamado a la radio quejándose por algo, cada nota en televisión o carta de lectores al diario que marca un déficit en algún área del Estado, y nos da bronca por no resolver las cosas de la mejor manera lo más rápido posible”, agregó.

El Gobernador remarcó que “todos los habitantes de Río Negro deben saber que estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para tener un Estado más ágil y eficiente, más transparente y sobre todo que resuelva la problemática de la gente”.

Sobre la supuesta “cacería de brujas” argumentada por el radicalismo, el mandatario dijo que “hay una denuncia y es la que está llevando adelante la Justicia, para ver si esas acusaciones son válidas o no”.

Agregó que “el Gobierno lo que hace es defender los intereses de la gente. Estamos detectando si se ha pagado dinero que no tiene su rendición, si se detecta que se ha hecho esto con precios más altos el funcionario tiene la obligación de hacer la denuncia penal, después queda en mano de la justicia si se es culpable o no”.

Consultado sobre si existe la posibilidad que algunos ex dirigentes sean condenados a cumplir sentencia en la cárcel, afirmó que “eso tendrá que ver con la gravedad de la maniobra, los antecedentes y la imputación de los delitos de acuerdo al Código Penal”.

“No todas las condenas tienen pena de cárcel: depende de cuántos sean los años de condena y depende del tipo de delito. A veces uno quiere cárcel, pero el Código Penal que no es un tema que el juez pueda manejar a su arbitrio, ni el legislador provincial, ni siquiera el Gobernador. A veces esa figura por la cual es condenado, no es la cárcel”, agregó.

“De todos modos, lo que se busca la condena y también que el daño patrimonial sea resarcido al Estado, que sea devuelto. A veces un juez puede condenar a alguien pero no necesariamente va preso. Estamos buscando la condena, esto lo hemos dicho claramente: el Gobierno no va a llamar nunca a un juez o un fiscal para ninguna causa que involucre a ningún rionegrino, solamente vamos a llamar para pedir o exigir justicia, que es lo que debemos hacer como funcionario publico”, señaló.

Finalmente, dijo que “creemos que lo importante es que las cosas vayan avanzando, que los jueces sientan que están absolutamente libres para hacer lo que tengan que hacer contra cualquier funcionario provincial”.

 

También te puede interesar...