“No hemos solicitado” obras o anuncios, explicó Weretilneck, y planteó que corren por otras vías las gestiones para el desarrollo de trabajos en la ciudad.
En Bariloche existía expectativa por la posibilidad que la Presidenta anticipe nuevas inversiones para infraestructura, obras viales, de saneamiento, y, por ejemplo, el desarrollo del PROMEBA en los barrios Malvinas y Nahuel Hue.
Por otra parte, el gobernador entendió que la provincia “volvió a colocar a Bariloche en el centro de las actividades, no sólo turísticas”. Lo planteó en el marco de la apertura de la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que por primera vez sesiona fuera de la ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, Weretilneck evitó pronunciarse sobre el proyecto del Intendente Omar Goye de cobrar una tasa a los turistas que visiten la ciudad, aunque dejó entrever su desacuerdo. El mandatario provincial explicó que la ciudad debería buscar los recursos “hay que buscarlos en las actividades” que no están gravadas, o no con los montos necesarios.
Consultado por ANB sobre los dichos del ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, quien criticó la iniciativa, Weretilneck planteó que su funcionario es más “sincero y locuaz”. Pidió, por su “investidura”, exceptuarse de dar una opinión más contundente.
Por otra parte, en diversos contactos mantenidos con medios barilochense el mandatario señaló, al ser consultado sobre el balance de estos primeros meses de gestión, que "en lo político la normalidad, no hay que olvidar que el Gobierno sufrió la pérdida del Gobernador a los 20 días de haber asumido".
"Estamos en un periodo de transición fuerte debido a que el Estado fue manejado durante 28 años por la misma gente y esto tiene su impacto en el día a día. Aún hay resistencia al cambio por parte de algunos sectores", explicó.
Asimismo, Weretilneck mencionó que "sin duda uno de los objetivos conseguidos hasta el momento es la reducción del déficit, lo que permite autofinanciarnos en gran medida sin depender exclusivamente de los recursos nacionales"
Por otra parte, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck explicó que una de las mayores preocupaciones del Gobierno tiene que ver con las economías regionales como la fruticultura y el turismo, ganadería y pesca.
En este sentido, el Mandatario resaltó que "hay más dificultades en la actividad privada, como la producción y el trabajo, que puntualmente en el Estado en sí mismo. Queremos tener un Estado más ágil y trabajar más rápidamente para que la gente no tenga que hacer largas colas en los hospitales", afirmó.
También, el Gobernador de Río Negro trató el tema de la fruticultura. Al respecto manifestó que "tenemos 2200 productores a los cuales hay que darles una salida económica. Muchos se resisten también al cambio porque son gente que han trabajado en la chacra toda su vida de una determinada manera y no es sencillo un cambio cultural".
"Creo que una de las posibles soluciones es el cambio de variedades, o por otro lado criadero de cerdos, que es una gran demanda que tenemos, así como pasturas, frutas finas, entre otras".
Weretilneck aseguró que "para que esto sea posible necesitamos lograr un proceso cultural con el productor, de entender que esa tierra pueda tener otro uso, porque el utilizado hasta el momento no va a ser rentable, entonces ahí vamos a poder salir adelante. Necesitamos tener un marco de consenso que todavía no hemos podido desarrollar".
Consultado sobre el anuncio de la eventual renuncia del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Víctor Sodero Nievas, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que " tal como habíamos anunciado con Carlos Soria, tenemos el compromiso de la renovación del Poder Judicial".
Finalmente, Weretilneck se refirió a la problemática actual que tiene San Carlos de Bariloche con respecto al transporte público. En este marco manifestó que "esta situación que se da hoy de tanta opinabilidad es porque no hay un marco legal claro ni un control claro".
"El gran salto que dará el servicio público de transporte en Bariloche se producirá cuando haya una licitación. Esto significa ver cuáles son los recorridos que yo quiero hacer con el colectivo, cuántos kilómetros, qué frecuencia va a tener, la cantidad de ómnibus que se van a utilizar. Entonces teniendo en cuenta estos factores se determina el valor de la tarifa".
"Hasta que el Municipio y la comunidad no debatan sobre que servicio quieren tener, generando un consenso, no va a cambiar la situación", sentenció el Gobernador.
22 diciembre 2024
Río Negro