Según informó el portal Bariloche 2000, el vicepresidente Amado Boudu, acompañado de su novia, había ingresado minutos antes a la Catedral y fue saludado por autoridades, y recibido por el padre Pascual Bernick.
Los coros que participan del Tedeum son: el Coro Juvenil Municipal (bajo la dirección de Laura Esteves y la asistencia de Marta Ulecia), el Coro de Niños y Jóvenes Cantores (bajo la dirección de Héctor Bisso y la asistencia de Sheila Strachan), el Coro de Cámara Patagonia (bajo la dirección de Eduardo Andrés Malachevsky), los Coros Capraro y Melipal(bajo la dirección de Rodrigo Dalziel), el Grupo instrumental La Fragua (con Alejandro Fatur, Edgardo Lanfré y Diego Iraola) y la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía (bajo la dirección de Kyoko Kurokawa y Diego Díaz). Durante la ceremonia se cantarán obras de Urmas Sisask, Athos Palma,Wolfgang Amadeus Mozart, Georg Friedrich Händel, dos números de la Misa Sureña de Edgardo Lanfré y cantos litúrgicos de Eduardo Andrés Malachevsky (entre ellos un Te Deum compuesto para esta ocasión).
Al comienzo de la ceremonia, representantes del pueblo mapuche e integrantes de otros cultos religiosos dirigeron sus oraciones y reflexiones a los presentes.
"Nos hemos reunido para orar por nuestra patria. Desde lo más profundo del corazón estamos juntos en oración de súplica y acción de gracias por la República Argentina", expresó al comenzar su homilía el obispo Maletti.
En la Catedral se hizo presente una importante cantidad de funcionarios, legisladores provinciales, e intendentes, como el de General Roca, Martín Soria.También el gobernador Daniel Scioli. Entre otros funcionarios locales y provinciales estuvieron la presidenta del Concejo, María Eugenia Martini y el vicegobernador Carlos Peralta.
Entre los embajadores presentes se cuentan el de Nicaragua, Bolivia, Líbano, Ecuador, Emiratos Árabes, México, Francia, Brasil, Uruguay, El Salvador, Países Bajos, Irlanda, Cuba, Costa Rica, Argelia, China, Perú, Venezuela, Colombia, Liga de Estados Árabes, Túnez, Libia, Kuwait, Chile, y Estados Unidos. No asistió el embajador de España.
Luego el cortejo presidencial se dirigirá al Teatro La Baita escoltado por actores circenses locales. En el lugar -al que solo accederán invitados- se entonará el Himno y la primera mandataria dará su mensaje al país, también emitido en directo en pantalla gigante a la calle, y a través de la TV Pública.
La presidenta de la Nación había llegado al aeropuerto de Bariloche a las 12.15. Según informó la agencia Telam partió a las 10.25 rumbo a Bariloche para encabezar la ceremonia central por la conmemoración del 202º aniversario de la Revolución de Mayo.
Cristina despegó del sector militar del Aeroparque Jorge Newbery a bordo del Tango 01 acompañada por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, el Secretario General de Presidencia, Oscar Parrilli y colaboradores.
Una hora antes, en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, viajaron el resto de los integrantes del gabinete y funcionarios del gobierno nacional.
A las 18, la Camerata Bariloche se presentará en la Catedral con un espectáculo abierto al público, según informó la Secretaría de Cultura de Bariloche.
21 diciembre 2024
Río Negro