En su discurso, la presidentec aseguró que "para que la historia y la vida den vuelta, hay que saber para que lado empujar: para el lado de las transformaciones".
Cristina, tras revindicar la figura de Néstor Kirchner y evocar el discurso de asunción de 2003, también mencionó con emoción lo que significó "ver anoche por primera vez el edificio de YPF sobre Puerto Madero iluminado de celeste y blanco".
"Fueron dos gobiernos, pero un solo proyecto", consideró en referencia al kirchnerismo, que este 25 de mayo cumple nueve años en el poder.
También se preguntó "qué fue lo más importante" del gobierno de Néstor Kirchner y el suyo: "Algunos dirán que fue lo del Fondo (Monetario Internacional), otros la restructuración de la deuda, otros cuando
(Néstor Kirchner) bajó el cuadro de videla o cuando fue secretario General de UNASUR", enumeró.
El acto se realiza en el teatro La Baita, donde Cristina se encuentra acompañada por miembros de su gabinete, gobernadores, legisladores y autoridades, entona el Himno Nacional, mientras en las afueras del teatro miles de militantes acompañan la ceremonia.
Además, Cristina agradeció a todos los ciudadanos de Bariloche que se movilizaron al centro cívico para participar de los festejos del 25 de Mayo y pidió disculpas por "no poder hablar allí, ya que los médicos no me dejaron", debido al cuadro gripal que tuvo hace cuatro días.
"Pido disculpas a los miles de barilochenses que están en la calle, en el centro cívico, no saben cómo lo lamento no poder hablar allí, los médicos no me dejaron, pero estoy allí con todos ustedes", sostuvo.
Etapa de encuentros
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó hoy que “con el gesto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de acompañarnos aquí, estamos iniciando la etapa del encuentro de Bariloche con Río Negro y el país”.
“Son pocas las palabras para poder expresar lo que significa para los rionegrinos contar con la presencia de la Presidenta hoy aquí, y son pocos los sentimientos para poder entender en su exacta dimensión su gesto de estar en Bariloche este 25 de Mayo”, sostuvo.
Agregó en tal sentido que “para quienes integramos el proyecto nacional y popular, el hecho que hoy esté aquí con nosotros festejando los nueve años desde el 25 de Mayo de 2003 cuando asumiera el ex presidente Néstor Kirchner, y festejar un aniversario más de la Revolución de Mayo, es algo realmente trascendente”.
“Estamos en este Bariloche que sufrió tantas dificultades, y no exagero si digo que su presencia hoy marca también el fin de un ciclo y el inicio de una nueva etapa. Se termina un ciclo de crisis que significó el desencuentro de los propios barilochenses; donde el Estado fue un violento represor de los jóvenes; donde una ciudad con un potencial turístico impresionante comenzó a perder su peso en el mercado nacional e internacional”, dijo.
“Se termina un ciclo donde la Provincia olvidó y marginó a Bariloche. Esto comenzó a cambiar el 10 de diciembre, cuando el pueblo renovó sus autoridades locales y provinciales”, subrayó el Gobernador.
En tal sentido, Weretilneck remarcó que “no se puede entender el presente si no tenemos memoria y repasamos el pasado, y no se puede diseñar el futuro si no sabemos qué es el presente y qué sucedió en el pasado. Quienes gobernamos Río Negro, junto al pueblo mismo de la Provincia, asumimos una vez más el compromiso, primero para que Bariloche sea más igualitaria, segundo, para que vuelva a ser el orgullo y potencial turístico que todos queremos, tercero, para que esta ciudad no sienta nunca más el olvido provincial”.
“Hoy usted –en referencia a la Presidenta- con su gesto de venir a compartir este 25 de Mayo ha cerrado una etapa de desencuentros, y estamos iniciando la etapa del encuentro de Bariloche con Río Negro y el país. Feliz día de la Patria para todos”, sostuvo finalmente.
21 diciembre 2024
Río Negro