En tal sentido, el Ministerio de Educación ha mantenido reuniones en varias oportunidades con representantes confesionales ligados al área educativa; entre otros, el Obispo de Viedma, el Obispo Emérito de General Roca, autoridades del Consejo de Educación Confesional y autoridades de escuelas evangélicas.
Asimismo, las autoridades de la cartera educativa mantuvieron hoy una comunicación telefónica con el representante de escuelas salesianas, Dante Pascuali, para llevar tranquilidad al respecto.
Cabe destacar además que no existe anteproyecto de la nueva Ley de Educación Orgánica, ya que este documento será elaborado una vez que concluya el proceso de debate con la comunidad. En tal sentido, el Ministro Mango indicó que “se está discutiendo un Documento Base, que pretendemos que actué como disparador de las diferentes temáticas a considerar”.
En otro orden, se destacó la plena vigencia del artículo Nº 17 de la Constitución Provincial, que establece que “la Ley de Educación debe reglamentar la cooperación económica del Estado en aquellas escuelas públicas de gestión privada”.
Esos aportes financieros deben responder a los criterios de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, que establece que estará basada “en criterios objetivos de justicia social, teniendo en cuenta la función social que cumple en su zona de influencia, el tipo de establecimiento, el proyecto educativo o propuesta experimental y el arancel que se establezca”, que hoy se encuentra plenamente vigente y reglamentada su aplicación en la provincia de Río Negro.
Finalmente Mango destacó que “se encuentra constituido el Consejo Consultivo y en marcha la realización de los distintos foros de educación, con el fin de recibir los aportes e inquietudes de toda la comunidad”.
21 diciembre 2024
Río Negro