Weretilneck ahora echó al secretario de Obras Públicas

Comentar

El funcionario había llegado al Ministerio proveniente del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) y en la jornada de ayer, fue apartado de su cargo.

La denuncia de un legislador radical

Cabe recordar que el Legislador radical Leonardo Ballester realizó una denuncia penal contra Catini, o contra quienes resulten responsables del delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.

La denuncia lleva la caratula de "Ballester Leonardo contra Catini Marcelo, incumplimiento de los deberes de funcionario público", se encuentra en la fiscalía Nº 2 a cargo del Dr. Marcelo Álvarez.
Ballester índicó que la Provincia incurrió en irregularidades habiendo concertado informal, ilegalmente la contratación de más de cuatrocientas (400) obras escolares en el marco del programa Mantenimiento Edificios Educativos, infringiendo no solo las disposiciones de la Ley J Nº 286, sino también las instrucciones recibidas de la Legislatura Provincial para contratar todas las obras bajo la modalidad de contratación directa.
El Legislador indicó que las empresas contratistas han comenzado los trabajos mucho antes de la fecha indicada para presentar sus ofertas en las contrataciones directas que hoy se pretende convertir a legítimo abono.
En la denuncia se encuentra prueba donde el propio Catini, en una nota dirigida a la Comisión de Legítimo Abono, reconoce que autorizó a las empresas a iniciar los trabajos aún sin tener el contrato firmado, a fin de cumplir con el compromiso expresado por el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro Marcelo Mango, de iniciar el ciclo lectivo con los edificios en condiciones.
Las Obras pertenecen a las ciudades de El Bolsón, Bariloche, Viedma, Cipolletti, Roca, Regina, Comallo y Ñorquinco, las obras son por un monto que supera los 11 millones de pesos.

La historia

El Gobierno se puso como objetivo iniciar el ciclo lectivo el 28 de febrero. Para ello, le requirió a la Legislatura la sanción de una ley que lo habilitó a contratar en forma directa obras escolares.

En ese contexto, el ministerio que conduce César Del Valle habría incorrido en violaciones a las normas procedimentales básicas en materia de contratación estatal.

Luego de marchas y contramarchas se decidió ordenar a las empresas que comenzaran los trabajos mucho antes de realizar la apertura de los sobres que correspondían a la compulsa de precios.

Luego continuarían con el trámite administrativo, a puertas cerradas, para lograr regularizar la precaria elaboración administrativa que había en los expedientes formados a tal efecto.

Confesión

El 17 de abril, el ingeniero Marcelo Alejandro Catini le envió una nota a los integrantes de la Comisión de Legítimo Abono con el propósito de justificar su decisión de actuar al margen de la ley.

Sin dar muchas vueltas el secretario de Obras Púbicas sostuvo que "la decisión del suscripto (Catini) de requerir a las empresas preadjudicadas que comenzaran a trabajar en los edificios sin formalizar la contratación mediante la firma de contrato y las garantías correspondientes, obedecía principalmente a la necesidad de dar inicio al ciclo lectivo en la fecha originalmente prevista por el Poder Ejecutivo, pensado para el 28 de febrero del corriente año (sic)".

También te puede interesar...