La llegada de más operarios de Camuzzi, así como el aporte de integrantes de las fuerzas de seguridad de la ciudad, permitieron acelerar los tiempos de las reconexiones domiciliarias de gas. El sábado se realizó un importante operativo en el oeste de la ciudad, que prácticamente, según la información de la empresa, "barrió" la totalidad de las viviendas.
Así, según informó la empresa, a las 22,20 horas del sábado concluyó el operativo de reconexión. "El gran esfuerzo realizado por las más de 250 personas que colaboraron, entre personal de la distribuidora, fuerzas vivas y personal enviado de otras regiones, permitieron llevar a cabo con éxito la resolución de la emergencia y en tiempo record", consideró el Jefe de Relaciones Institucionales de la concesionaria, Tirso Gómez Brumana.
El directivo había asegurado a ANB el sábado por la noche que "quedan 500 reconexiones" por realizar. El dato surgía del contraste entre medidores habilitados y los registros de restitución del servicio aportado por las cuadrillas.
Lo cierto es que barrios enteros y vecinos individualmente procedieron a la reconexión sin esperar la presencia de los técnicos de la empresa concesionaria.
“Estamos orgullosos por la celeridad con la que se coordinaron los trabajos que permitieron realizar en cuatro días los trabajos de reparación de la cañería afectada, la inyección de gas natural en los sistemas y el cierre y posterior apertura de los más de 44.000 medidores entre todas las localidades afectadas”, indicó el directivo de Camuzzi. “Insistimos constantemente desde nuestro Plan de Prevención de Daños, el cual se dirige a todos quienes realizan tareas de excavación y movimiento de suelos, para evitar roturas en la cañería de gas natural como la que se produjo el pasado martes 29 de mayo”, agregó.
Camuzzi agredeció "profundamente el apoyo, la paciencia y la colaboración de la población, la energía y el compromiso incondicional de nuestro personal, como así también de las fuerzas vivas locales, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Ejercito, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía Provincial, Gasistas Matriculados, S.P.L.I.F., Bosques, Parques Nacionales y Juntas Vecinales". En un mismo sentido, resaltó "el apoyo de las autoridades municipales, provinciales y nacionales".
Camuzzi aseguró que "mantendrá activa una guardia de emergencia adicional durante los próximos días, destinada principalmente a la atención de aquellos usuarios que al momento de la rehabilitación no se encontraban presentes en sus hogares".
Paralelamente, la empresa concesionaria deberá hacer su descargo por los cuestionamientos del Concejo Deliberante, según lo informó el Ente Regulador, ENARGAS.
A través de una nota enviada al cuerpo legislativo -en respuesta al planteo realizado por el Concejo-, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Antonio Pronsato, brindó "un minucioso detalle acerca de las acciones llevadas a cabo" por el Ente. En ese sentido, Pronsato explicó, en relación a la apreciación del Concejo sobre el accionar de Camuzzi durante la emergencia, que la firma “deberá realizar el descargo pertinente” ante dichas acusaciones.
En la misiva, el cuerpo había enumerado presuntas irregularidades como no brindar información detallada a los vecinos, actuar de manera improvisada ante la contingencia, interrumpir la atención telefónica para la recepción de consultas y reclamos y cerrar las oficinas de atención al público, entre otras dificultades. (ANB)
22 diciembre 2024
Río Negro