Vaca Narvaja, conforme con la reanudación del Tren Patagónico

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En ese sentido, explicó que la formación afectada a la prestación del servicio, compuesta por coches de pasajeros SOREFAME de primera clase con una disponibilidad de 180 plazas y coche restaurante “llegó a horario y ahora se podrá incorporar un vagón más, lo que incrementará la capacidad a 240 pasajeros”.

“Durante el invierno tenemos garantizada la conectividad con Bariloche, eso ya se lo comunique al ministro de Turismo. Si antes del 14 de julio logramos incorporar el sistema de aire comprimido a un vagón camarote, también será incorporado a la formación”, precisó.

Respecto a este primer viaje, el funcionario describió que “fuimos preparados para la ceniza que  afectó la computadora de la calefacción y además incorporamos un vagón usina que genera electricidad para abastecer el sistema de calefacción a vela que le fue incorporado por el frío, porque los 18 grados bajo cero en Clemente Onelli nos reventaron las garrafas de la cocina y las cañerías de agua. Salimos y no había ni cenizas, ni bajas temperaturas. La Patagonia es fantástica”.

Aseguró que “esta vez nos encontramos con la lluvia que para la gente de la región sur es una alegría, por la sequía, pero para el tren resulta otro desafío. Así que en cada viaje vamos ajustando detalles y por eso voy a viajar todas las veces que sea necesario”.

Sobre la formación que fue prestada por la Nación para poder retomar el servicio, el presidente del Tren Patagónico dijo que no hay fecha establecida para su devolución y agregó que “nosotros le estamos incorporando valor agregado como el sistema de velas en la calefacción, heladera y cocina para optimizar el servicio del comedor y estamos pensando en incorporarle el aire acondicionado”.

Respecto al material tractivo propio, informó que “los vagones de la formación de la empresa, camarotes, automovileras y cine, son a vacío y debe modificarse a aire comprimido para no tener inconveniente de frenos. Estamos haciendo estas reparaciones”.

En este marco, el presidente del Tren Patagónico señaló que cerca del inicio de la próxima semana se estará recibiendo la primera importación de repuestos. “En Argentina hace años que ya no se fabrican ruedas para trenes, por ello están llegando desde Brasil ruedas para los boggys, 48 ruedas de vagones y para agosto nos tendrían 24 ruedas de locomotoras. Ese es hoy un faltante importante; esto lo pagamos con el presupuesto provincial”.

Asimismo adelantó que “el 11 de junio estaríamos enviando a los talleres de Roque Perez dos locomotoras y seis vagones, pero es una exigencia del convenio que lleven ruedas nuevas sino no nos las aceptan por que es un riesgo cuando la formación ingresa a las vías de la provincia de Buenos Aires. Por ello hicimos esta compra de ruedas y estas reparaciones las va a pagar Nación”.

“Estamos enviando dos maquinas a reparar, vamos  a sacar la 9073 a la que se le está haciendo la numeral en los talleres de San Antonio, algo que no se hizo en al menos 18 años. Esa máquina la vamos a utilizar en el servicio de carga”, explicó.

Aseguró que el presupuesto de la provincia “es muy flaco, y nosotros no le podemos sacar más plata de la que nos está dando. Con el servicio de cargas se recuperan ingresos como para poder reinvertirlos”, explicó.

En este sentido anunció que “vamos a implementar un servicio entre semana de cargas de Bariloche a Bahía Blanca; y ya tenemos muy buena expectativa tanto de los intendentes como de empresarios de la región sur y también de la zona de Viedma. Hemos estado hablando del transporte de cebollas y las calabacitas. Vamos a tener un centro de transferencia y carga en Bahía Blanca es un edificio que tiene  nueve mil metros cuadrados y 40 bodegas. Estamos resolviendo recuperar ese expediente para que pase como patrimonio capitalizado de Tren Patagónico”.

“He hecho gestiones en el área de Industria de Nación para ser beneficiados por el crédito Bicentenario y a partir de eso diría que estaríamos teniendo la alcancía que necesita la empresa para bajar el presupuesto de costo a la provincia”, remarcó.

Anunció también que en los próximos días se inaugurará la nueva oficina de control en la estación de Viedma para “monitorear las formaciones y las cuadrillas mediante GPS” y además “se adquirirán dos camionetas Mercedes Sprinter con capacidad para ocho personas, a las que se les incorporará el sistema exterior de rally y podrán transitar por las vías y servirán para reemplazar las ‘zorras’ en casos de emergencias”.

“Cualquier plan de contingencia hay que tenerlo listo como un plan a seguir. En este viaje tuvimos un derrumbe de piedras en el Cañadón de la Viuda y simulamos un equipo de cuadrilla con los empleados para mover las rocas de tamaños importantes y despejar la vía, eso nos demoró unos 20 minutos pero llegamos puntualmente a Bariloche y el regreso fue un muy buen viaje”, agregó.

Cabe destacar que ya está confeccionado el calendario de viajes de junio y los pasajes cuyos valores desde Viedma son de 33 pesos a San Antonio; 65 pesos a Los Menucos; 83 pesos a Ingeniero Jacobacci y 105 pesos a Bariloche.

 

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