Policía tendrá más dinero para combustibles, mientras se trabaja para recuperar patrulleros viejos

Comentar

 

“Tenemos que estar continuamente pidiendo ayuda a vecinos y cooperadoras (para comprar combustible) y queremos subsanar este tema”, dijo hoy el ministro en rueda de prensa.

Aseguró que “sacando de un lado y poniendo de otro” se puede incrementar el presupuesto para la compra de combustibles, destacando que “hay que marcar prioridades y así vamos solucionando problemas”.

“Observamos que el presupuesto policial para el combustible no era el adecuado, en virtud de que se tenía como precio del litro de combustible la suma de tres pesos y hoy el valor es otro. Así que solicitamos al gobierno un incremento y pasamos desde 300 mil pesos que teníamos de acción al combustible a 900 mil”, dijo.

El ministro explicó que esta medida “permitió incrementar en más de un cien por ciento  a todas las unidades policiales el cupo de combustible en este momento”.

Además, Lastra cuestionó la falta de inversión en la compra de patrulleros. “La flota no se ha renovado cuando debió renovarse, y esto de arreglar lo viejo es más costoso y muchas veces no se puede utilizar”.

En ese sentido, el Jefe de la Policía, comisario general Jorge Uribe, confirmó que se han recuperado más de 100 vehículos que estaban fuera de servicio por diversas razones.

Explicó que actualmente el 60% de la flota automotor de la policía está por encima del año 2004. “Son más de cinco, seis o siete años de uso; cuando un vehículo policial a los cinco años está muy deteriorado, teniendo en cuenta que recorre unos 300 kilómetros por día”, dijo.

En ese marco, admitió que el gasto de mantenimiento de estas unidades “es muy elevado”. 

Uribe confirmó además que habrá aumentos de presupuesto en las áreas operativas “como en comisarías y el área de Seguridad Vial”, al igual que en Bomberos “donde tenían una particularidad porque hacían viajes de agua a cambio de combustible, algo denigrante para la profesión”.

También te puede interesar...