6 junio 2012
Río Negro
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Los dirigentes gremiales se refirieron al Decreto 652/12 que firmó hoy el mandatario, por el cual se dispone que sólo las coordinaciones de los consejos escolares pueden determinar la suspensión de una jornada escolar y solo como algo "excepcionalísimo y altamente fundamentado".
Según el gremio el gobernador "deja entrever que los directores de escuela toman esta tan difícil definición sin existir los fundamentos que la avalen".
"El ministro Mango se olvido de informarle al Gobernador que ya existen “parámetros objetivos” (tal como afirma en el justificativo del decreto) para tomar esta determinación, y que estos están definidos en los acuerdos paritarios homologados nacionales y provinciales, Artículos 6, 7 y 8 de la Resolución 146/94 de la Subsecretaría de Trabajo de Río Negro y los 12 puntos mínimos de condiciones de seguridad e higiene establecidos en la Paritaria Nacional docente por recomendación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Esta última, firmada por el propio Ministro Mango como paritario Nacional Docente, ratificado en la paritaria de abril del año 2011 (donde también participo el Ministro como Secretario General de la UnTER) y distribuidos por él en las escuelas Rionegrinas", dijeron los dirigentes viedmenses del gremio docente.
"Lamentamos que el Ministro considere que somos los docentes los que no queremos dar clases. El sabe que somos los docentes quienes “aguantamos” condiciones edilicias deficientes y que la suspensión de clases es una medida extrema y, en la mayoría de las ocasiones impulsadas por la comunidad educativa", dijeron.
"Nos preguntamos de quién será la responsabilidad civil frente a los alumnos si hay un accidente por malas condiciones edilicias. ¿Quién atenderá el teléfono a las 7:30 de la mañana cuando lleguen los bebés a los jardines maternales, o las 22 horas en las escuelas de adultos cuando se corte el gas o se produzca un accidente que obligue a suspender las clases? ¿Se garantizará atención permanente y respuesta inmediata en el Consejo Escolar Zonal?", preguntaron.
Señalaron que "hoy las escuelas esperan las respuestas de los Consejos Escolares ante los permanentes reclamos por falta de insumos, los vidrios rotos, los problemas con los sistemas de calefacción, la falta de agua. Sería bueno que el Ministro y el Gobernador, garanticen una respuesta rápida y adecuada a estas demandas en vez de avanzar sobre la función y responsabilidad de los equipos de conducción de las escuelas rionegrinas".
"La excepcional medida de suspender la actividad escolar no puede quedar determinada por el criterio y definición personal de un funcionario. Los docentes ya hemos padecido el criterio político en estos temas. Son los directivos, acompañados y sostenidos por los docentes y la comunidad, quienes pueden evaluar el riesgo al que se expone a la comunidad educativa, lo puede hacer de manera inmediata, asegurando la integridad de niños, niñas, adolescentes y personal docente y no docente. Le recordamos al Ministro que el personal directivo de las escuelas rionegrinas son docentes que acceden a ese cargo por demostrar los antecedentes que lo avalan y que además conocen la normativa del sistema educativo y que se hacen cargo de las medidas que toman tanto ante las autoridades educativas como ante su propia comunidad educativa", remarcaron.
Añadieron en un comunicado que "como organización que defendemos y seguimos levantando banderas históricas de la UnTER, y les recordamos al gobernador y al Ministro Mango -quien en otras épocas supo suspender actividades escolares por problemas edilicios- que resistiremos esta medida, que haremos presentaciones ante la Secretaria de Trabajo y ante la justicia si no se cumplen con los acuerdos paritarios homologados que establecen las condiciones mínimas que debe tener una escuela para funcionar. Además los hacemos únicos responsables ante cualquier hecho que tengamos que lamentar en el futuro en las escuelas rionegrinas".
"Por último esperamos una rápida y contundente posicionamiento del Secretario General de la UnTER Jorge Molina, esperando que no se convierta en cómplice ante este avance sobre el rol docente y continúe reclamando por condiciones dignas para enseñar y aprender tal cual lo ha hecho históricamente nuestra organización".
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Río Negro