Advertencia de la Defensoría ante denuncias de médicos que cobran plus

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Ante la recepción de reclamos de ciudadanos por tener que pagar un adicional, además del coseguro, en la atención primaria de la salud (consulta y prácticas ambulatorias) la Defensora del Pueblo resaltó que existe un convenio –abril 2012- entre el CMZA y el IPROSS, a partir del cual se establece, entre otras cosas, el no cobro del plus o arancel diferenciado.
La Defensora Nadina Díaz dijo: “Les pido a los ciudadanos afiliados al IPROSS que denuncien, ante la obra social o la Defensoría del Pueblo, a los profesionales que no respetan el convenio y que solicitan el pago de un plus como condición para la atención”, dijo la Defensora Naidna Díaz y agregó que “las denuncias pueden realizarse de forma anónima ya que entendemos la situación de vulnerabilidad del paciente ante el médico que lo atiende”.
Resaltó, además, que “aquellos profesionales de la medicina que no estén conformes con los honorarios convenidos con anterioridad deberían de renunciar a su Colegio y no atender por la obra social”.
En este sentido, la Defensora del Pueblo solicitará al Presidente del IPROSS, Fabián Zgaib, informe cuáles son las medidas arbitradas para evitar los trastornos que deben padecer afiliados a la obra social ante lo que significa tener que pagar un adicional para ser atendidos.
Solicitará, además, la Dra. Díaz a la máxima autoridad del IPROSS, informe si existen dificultades presentadas al respecto.
Al mismo tiempo, le requerirá al IPROSS el listado de médicos que atienden por la obra social para poder exhibirlo en la cartelera informativa del organismo de control de forma tal que cualquier ciudadano pueda revisarlo y, de la misma forma, insta a la obra social a establecer, si aún no existieran, las medidas correspondientes para realizar acción similar en todos los consultorios donde atienden los médicos prestadores del IPROSS.
La Defensora solicitará, también, se informe entre otras cosas, como está integrado el comité de evaluación y seguimiento de dicho convenio y cuál es el sistema de control de calidad de las prestaciones efectuado por la obra social provincial.
“Es lamentable –manifestó la Defensora- que el ciudadano afiliado al IPROSS que todos los meses aporta una parte de sus ingresos para el funcionamiento de esa obra social, cuando necesita atención médica tenga que padecer esta falta de ética y profesionalismo por parte del médico prestador”.
La Dra. Nadina Díaz destacó que todo aquel médico que cobre un plus por la atención primaria debe recibir, según lo establecido en el convenio, un apercibimiento, multa o hasta la exclusión como prestador del IPROSS”.
La Defensora del Pueblo realiza estas acciones en el marco de la Ley 2.756 trabajando, en este caso, en la defensa de uno de los  derechos fundamentales que tiene todo ser humano que es el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr.

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