“A este Gobierno ya no le sirve la excusa de los 28 años de gestión radical”

Comentar

En tal sentido, González agregó que “por ahora, da la sensación que en estos 28 años lo único que aprendieron fue a ser oposición y a hacer denuncias. Por eso, creen que desde la denuncia distraen a la gente y ganan tiempo, pero está a la vista que son un Gobierno que no muestra nada como para felicitarlo”.
“Desde la soberbia y el autoritarismo, desde estos gastos desmedidos como la locura que se pagó el 25 de mayo, generan cansancio e irritación en la sociedad, que ve que mientras algunos están demasiado bien, otros la pasan muy mal”, remarcó el parlamentario.
Respecto del rol opositor, González sostuvo que “hoy nos toca ser críticos de quienes nos criticaban hasta hace un tiempo. Según ellos, tenían todas las soluciones para esta provincia, pero hoy cuando han pasado ya seis meses, creo que los rionegrinos en su gran mayoría están comenzando a expresar su malestar. Creo que el crédito que se le da a cualquier nuevo Gobierno, que generalmente son generalmente 100 días, comienza a agotarse”.
“Siguen con una tesitura diaria que tiene mucho más que ver con los posicionamientos internos y ver las disputas entre todas las vertientes políticas que gobiernan Río Negro. Hoy todo el mundo juega con un poder prestado, por lo que es muy complicado ejercer el verdadero poder cuando día a día se deben estar moviendo fichas para los reacomodamientos. Eso se ve, lo ve la ciudadanía, que también aprecia que las soluciones no aparecen”, remarcó el Vicepresidente del Bloque de la UCR.
En este contexto, Francisco González expresó que “cada día se evidencian grandes desprolijidades en este Gobierno, que creo que nunca tuvo un proyecto en serio. El caso más resonante y reciente son los exhorbitantes gastos producidos para la llegada de la Presidenta a Bariloche el 25 de mayo. Tiempo atrás, desde la Secretaría General de la Gobernación me tocó coordinar los cuatro viajes de la Presidenta a Río Negro a la Provincia, y realmente nunca tuvimos ni por asomo gastos de esta magnitud. Además, siempre acordamos con el mismo interlocutor que lo hizo este Gobierno, como es Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia”.
Recordó en tal sentido que “la Presidenta Cristina Fernández vino a Río Negro en el 2008, oportunidad en que durmió en Viedma y al día siguiente presentó el Plan Frutícola en Villa Regina. Es viaje tuvo para la Provincia de Río Negro un costo de 20 mil pesos”.
“Más tarde, cuando la Presidenta vino a Los Menucos para la inauguración del tramo de la ruta 23 entre Valcheta y Los Menucos, el costo para la Provincia fue de 60 mil pesos”, rememoró.
“Luego, cuando vino a Barda del Medio por los 100 años del Dique Ballester, la visita tuvo costo cero para la Provincia, porque no hubo ninguna exigencia, como cuando vino a Catriel por la inauguración de la Clínica del Sindicato de Camioneros”, aseguró el ex Secretario General de la Gobernación.
En tal sentido, González explicó que “nosotros nunca tuvimos ninguna exigencia de la Secretaría General de la Presidencia como estas que ahora pretenden hacer pasar. Nunca nos pidieron modista, fuegos artificiales, zancos, malabaristas u otras cuestiones que parece se hubieran exigido ahora. Tal vez haya sido algún exceso a la hora de tratar de homenajear a la presidenta, pero si hubo irregularidades, será la justicia la que determine si hubo o no algún acto de corrupción. Vamos a presentar una denuncia referida al desmanejo y el desmadre que hubo en los gastos por el viaje de la Presidencia”.
El legislador consideró que “no creo que estas desprolijidades hayan sido consecuencia de la inexperiencia, porque podrían haberle preguntado a los empleados de más antigüedad, que conocen al dedillo las cuestiones burocráticas y están siempre dispuestos a colaborar. Cada uno desde su espacio y la responsabilidad no puede saber todo, entonces, qué mejor que consultar a los que saben, hacerlo con tiempo, porque la venida de la Presidenta se confirmó un mes y medio antes, con lo cual se podrían haber cumplido todos los plazos administrativos, y no haber entrado en esta sospecha y haber generado este impacto negativo para la visita de la Presidenta”.
Añadió que “se habla de 2,6 millones de pesos, pero en la medida que vayamos profundizando el análisis de los gastos, como el de los aviones. Uno se usó para trasladar a la esposa del Gobernador y a algún empleado de la Casa de Gobierno… Esto no le hace bien a un Gobierno que quiso entrar en un marco de austeridad, echando a la calle a empleados, planes de empleo que eran la única entrada de algunas familias, si a la par ven que se gasta esta fortuna, se genera mas descreimiento”.

Control del gasto público
Por otra parte, el vicepresidente del Bloque de Legisladores de la UCR CpD mostró su preocupación por los planteos de ajustes que está realizando el Gobierno en algunos servicios, cuando paralelamente se están pagando gastos extraordinarios en sueldos de funcionarios.
“Nosotros en 28 años de Gobierno hicimos todo lo posible para poner en caja esta Provincia, tan dispersa como lo es ésta, pero siempre entendiendo que el Estado muchas veces trabaja a pérdida porque debe dar respuestas enEducación, Seguridad, Salud, por citar algunos ejemplos. No se puede plantear una cuestión meramente economicista a la hora de la administración, porque el Estado tiene que asegurar la provisión de los servicios esenciales para su comunidad. Sabíamos que el tren daba pérdida, al igual que Aguas Rionegrinas, pero también sabíamos que cumplía una función social y por eso los mantuvimos así”.
“Es un error plantear que la Educación y la Salud son una inversión financiera, se equivoca, porque es un servicio del Estado que generalmente da pérdida”, añadió.
Agregó que “pero, mientras tanto, en sueldos de los funcionarios, el Gobierno de Saiz gastaba en 360 funcionarios, 2,5 millones de pesos en salarios más 600 mil de adicionales, cuando este Gobierno, que ya supera los 300 funcionarios, a un promedio de 30 mil pesos, se lleva solamente en sueldos de funcionarios, 9 millones de pesos, por 13 meses son 117 millones de pesos. Días atrás se aprobó un impuestazo que va directamente al bolsillo de los rionegrinos, con los que se prevé recaudar 230 millones de pesos, creo que hubiera sido menos doloroso tener funcionarios que tengan sueldos que no sean tan vomitivos para la sociedad”.
González sostuvo finalmente que “la ciudadanía ve a diario como se descree de esta gestión, que en definitiva no arranca. Ya la excusa de los 28 años radicales no les sirve. Hasta ahora parece que en estos 28 años lo único que aprendieron fue a ser oposición y a hacer denuncias, y creen que desde la denuncia distraen a la gente y ganan tiempo. Desde la soberbia y el autoritarismo, desde estos gastos desmedidos, generan cansancio e irritación en la sociedad, que ve que mientras algunos están demasiado bien, otros la pasan muy mal”.

También te puede interesar...