11 junio 2012
Río Negro
Comentar
En este sentido el Ministro señaló que “esto significa un hecho histórico, no sólo porque se restituyen restos de los pueblos originarios, sino porque es un reconocimiento del Gobierno hacia un acto de injusticia”.
“Tener en exhibición los restos es una afrenta para los familiares y para una cultura. Es un acto de salvajismo que realizamos esta cultura occidental, de creernos superiores y después no nos damos cuenta de que realizamos hechos que son lamentables”, declaró Lastra.
Destacó el pedido de perdón del Gobernador por los agravios por parte del Estado a los pueblos originarios y señaló que “hoy tenemos la oportunidad de poder remediar estos hechos y de no permitir que nunca más estén en exhibición restos de seres humanos por el solo hecho de pertenecer a otra cultura, a los pueblos originarios, o simplemente como un acto de trofeo”.
“Lo que hizo el Gobernador es un hecho trascendente. Esto muestra el cambio. Las modificaciones no se muestran solamente en la administración, sino en el forma de actuar y de pensar, en la forma de revindicar verdaderamente las situaciones históricas y culturales que tiene nuestra Patagonia” remarcó Lastra.
Reitero que el pedir perdón por los agravios realizado fue un gesto enorme. “Que un Mandatario pida perdón por lo hechos producidos tiene una trascendencia y un valor incalculable. Pueda ser que con el tiempo todos nos demos cuenta de este gesto del gobernador que ha sido extraordinario”, finalizó el Ministro.
23 diciembre 2024
Río Negro