Tractorazo: “La provincia está acompañando a los productores”, dijo Pichetto

Comentar

En declaraciones a LA PALABRA, agregó que “se concretaron importantes aportes en plata fresca” y subrayó que “entendemos la preocupación del sector, pero les pedimos tiempo. Hace apenas cinco meses que nos hicimos cargo del gobierno”.

“Venimos dialogando siempre con la Federación de Productores y la idea es seguir así con el resto de los sectores”, remarcó el ministro.

Cabe destacar que los productores piden “una solución estructural definitiva para el sector, con medidas que brinden previsibilidad y permitan obtener la rentabilidad que necesita, fijando un precio que garantice el costo de producción más una renta, hasta que se sancione la  Ley Nacional de Comercialización de Productos Perecederos cuyo proyecto descansa en el Congreso”.

También reclaman “una solución coyuntural con ayuda inmediata para afrontar las tareas culturales indispensables para que la fruta sea de la calidad apropiada logrando así la competitividad necesaria”.

Por otra parte, el ministro confirmó que se estudia la posibilidad de conformar un Fondo de Transformación para la Producción en el que se dirija el financiamiento para actividades productivas.

La medida se tomaría porque “el financiamiento a largo plazo para actividades productivas es escaso y difícil de conseguir” y se implementaría a través de una regalía o un impuesto “para que esos fondos goteen directamente al fondo y se presenten a estas actividades”.

“Esto fue una charla que tuve con el gobernador y se definirá cuando el gobernador diga. Me parece una forma de paliar y conseguir financiamiento a largo plazo”, dijo el ministro.

Adhesión de la Federación Agraria

Mientras tanto, la Federación Agraria adhirió a las medidas llevadas adelante por Federación de Productores, pidiendo a la población participar de las manifestaciones.

“Lo que está en riesgo es la inminente desaparición de una economía regional que se lleva consigo misma a sus principales actores: a los productores y la gente que indirectamente vive de ella”, alertaron Erik Muñoz, delegado regional de la entidad de los pequeños y medianos productores, Daniel Vázquez y Pablo Laurente, dirigentes de la Federación Agraria, manifestando su total respaldo a la medida llevada adelante por la Federación de Productores durante este martes.

La Federación Agraria Argentina se pronunció a favor de las medidas de protesta impulsadas en las provincias de Río Negro y Neuquén por la Federación de Productores de Fruta de RN y Nqn.   y adhirió a las jornadas que llevarán adelante durante este martes pequeños y medianos productores en ambas provincias.

“Otras economías regionales de la provincia también están siendo víctimas de ausencia de decisiones políticas correctas y falta de compromiso como está sucediendo con los bajos precios de la cebolla en Valle Inferior y el problema que generará la ausencia de “Maxiconsumo”, ubicado en Roca, que trabajaba con productores del Valle Medio, empresa recientemente cerrada. Indudablemente afectará la próxima cosecha afectando a los trabajadores rurales”, aseguraron.

Indicaron también desde FAA que “durante la semana estarán participando de asambleas que se llevarán a cabo en las Cámaras” y que, “es necesario que este gobierno también haga lectura de la gravedad del resto de las economías regionales que están en riesgo como lo son la producción cebollera –cuyos productores no están cubriendo los costos de producción con precios de ventas que no logran superar los 8 $ o 10 $ por bolsa- incluyendo a las demás actividades hortícolas en su conjunto, y la producción tomatera del Valle Medio, zona ya declarada en emergencia agropecuaria al igual que la fruticultura”.

Desde la entidad, Muñoz y Vázquez señalaron que han participado en una asamblea en la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda donde las autoridades de esa institución manifestaron las pérdidas sufridas por las lluvias en exceso y la falta de precios; por lo cual, los chacareros manifestaron que la rentabilidad es para unos pocos.

Mientras tanto, Laurente estará en asamblea con el Centro Juvenil Agrario en Villa Regina junto a Muñoz.

No descartan la llegada de dirigentes nacionales de FAA  a Río Negro en apoyo a los productores ya que ven en riesgo la desaparición de muchos de ellos para la próxima cosecha.  Mientras tanto, desde el Distrito Regional de FAA solicitarían la llegada de Eduardo Buzzi para reunirse con dirigentes federados como también con la entidad rionegrina que representa a las Cámaras.

“Hay productores que nos han transmitido que no hay forma de poner en actividad su chacra en la próxima cosecha porque los galpones que les compraban su cosecha y financiaban los plaguicidas hoy, han cortado esa cadena de crédito que les brindaban. Son situaciones extremas que urgen de medidas coyunturales con una fuerte presencia del estado tanto provincial como nacional”, dijo Vázquez.

Hace más de un mes había sido entregado un petitorio al gobernador de la provincia por la Federación Productores de Fruta donde transmitieron: “hoy es imposible realizar las tareas culturales necesarias para poder llegar a una cosecha de calidad exportable”.

También te puede interesar...