El Capitán retirado fue interventor militar de LU8 (actual radio Nacional) y desde ese puesto decidió qué y a quién escuchaba la ciudad. Copertari ingresó en 1978 y ocupó ese lugar hasta 1981. Durante su gestión denunció a un trabajador como “subversivo”; destruyó parte del material discográfico de la radio por considerarlo no adecuado; y ejerció una férrea censura entre los periodistas.
Reciclado ya en democracia ocupó cargos en entidades vinculadas al turismo, y fue recientemente designado por el ministerio provincial que conduce Ángel Rovira Bosch como Coordinador Técnico del Comité de Localización del Centro de Congresos y Convenciones y Predio Ferial de Bariloche.
“Me parece lamentable que un personaje de éstos sea nombrado para un cargo en un gobierno democrático”, señaló a ANB Martín Galarraga, ex trabajador de LU8 y denunciado por Copertari. “Vivimos un clima de miedo”, explicó.
Galarraga fue acusado como “subversivo” por el interventor de la radio, lo que le valió ser citado por el entonces Teniente Coronel Carlos Rito Burgoa, segundo Jefe de la Guarnición Militar Bariloche. El trabajador de la radio envió notas a los corresponsales de Clarín y La Nación en Bariloche, y al abogado Rubén Marigo, anticipando que si no volvía de aquel encuentro denunciaran su desaparición.
“Burgoa me mostró un libro con las acciones de los subversivos. En la reunión había oficiales de inteligencia. Le expliqué que no tenía problema político (con Copertari) sino personal, era una venganza. Yo lo había denunciado porque había despedido a dos trabajadores con muchos años de antigüedad”, detalló consultado por ANB.
Copertari era hombre de armas llevar. Durante una discusión con Galarraga bajó de la pared un sable y amenazó a su interlocutor. “Me quiso sacar a punta de sable, porque lo increpé porque me despidió a través de un telegrama sin ni siquiera llamarme a la oficina. Fui, y le dije que me echara personalmente. Sacó un sable que tenía colgado en la pared, agarré una silla para defenderme, y llegó una persona que nos separó. A posteriori me hizo una denuncia como subversivo”, recordó.
El interventor de la dictadura en LU8 hizo cumplir a rajatabla la prohibición de difusión de música considerada “no conveniente”. Es más, en un hoyo cavado en el exterior de la radio quemó material discográfico.
“Había censura musical”, repasó Leonardo Jalil, quien ingresó a la emisora como locutor durante la gestión Copertari. “En la discoteca había una planilla con el nombre de los temas prohibidos”, puntualizó. Explicó que, a pesar de ser periodista recibido en el Círculo de la Prensa, pidió trabajar como locutor comercial, ya que “en la parte periodística estaba lo más pesado de las instrucciones”.
Como si esa actividad del pasado formara parte de una historia de ciencia ficción, sin vinculación con la historia reciente y trágica del país, Copertari fue designado por el ministerio de Turismo rionegrino como Coordinador Técnico del Comité de Localización del Centro de Congresos y Convenciones y Predio Ferial de Bariloche.
Ese comité está bajo la Coordinación General del Ministro de Turismo de la Provincia de Río Negro, encabezada por el titular de la cartera Ángel Rovira Bosch, e integrado por el legislador provincial César Miguel, el Intendente Omar Goye, el presidente de la Cámara de Turismo, Daniel García, el presidente de la Cámara de Comercio, José Calvo, y el arquitecto Ricardo Lerchundi, del Colegio de Arquitectos. Todos dirigentes políticos, empresariales o profesionales, que conocerían la participación de Copertari durante la dictadura.
Incluso, una gacetilla oficial del gobierno rionegrino destaca que el ex interventor de LU8, “posee amplia experiencia en la temática (turística), dado que ha sido el fundador y ex presidente de la FIT (Feria Internacional de Turismo), y presidió la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAVYT) y la Cámara Argentina de Turismo”.
La provincia avanzó en los últimos meses en nueva legislación que amplía las restricciones para ejercer cargos públicos a quienes hayan colaborado con la dictadura.
La última de las leyes aprobada plantea que la prohibición alcanza a quienes “hayan usurpado cargos en el mencionado período de interrupción constitucional, así como a aquellos que ejercieron cargos jerárquicos militares o funciones de responsabilidad o asesoramiento político en un gobierno no constitucional, en cualquier dependencia del Estado, organismo centralizado o descentralizado, sea a nivel nacional, como provincial, municipal o en comisiones de fomento”.
El propio gobierno que impulsa esas normas de la democracia convoca a figuras de la dictadura. De la misma forma que la comunidad de Bariloche elige una vez más el silencio.
Repudio de la oposición
El bloque de legisladores de la Alianza Concertación repudia la designación del militar retirado Hugo Copertari como coordinador técnico del Comité de Localización del Centro de Congresos y Convenciones y Predio Ferial de Bariloche, ex interventor de LU8 de Bariloche (actual Radio Nacional) durante la década del '70
Según se constató, Copertari decidía lo que se tenía que escuchar o no escuchar, definía las canciones prohibidas y llegó denunciar por “subversivo” a un trabajador de la emisora.
Ahora, el capitán retirado fue designado en ámbito del Ministerio de Turismo para definir la ubicación del futuro Centro de Convenciones de Bariloche, según difundió la agencia ANB.
Cabe mencionar que en la sesión del 7 de este mes, la Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto de ley que establece quienes no podrán ejercer funciones de responsabilidad, asesoramiento o cargo público, de conformidad a lo dispuesto por el último párrafo del artículo 7º de la Constitución Provincial, sin perjuicio de otras prohibiciones o inhabilidades.
Esa iniciativa fue presentada por la legisladora Silvia Horne, del Frente para la Victoria, con el fin de sumar limitaciones al acceso a cargos públicos electivos a quienes tuvieron responsabilidades jerárquicas en la administración pública durante la dictadura militar en el período 1976-1983.
Por eso, es necesario que las normas de prohibición se cumplan a rajatablas y que personajes como Copertari no sean funcionarios del Gobierno provincial.
Escueta aclaración de Gobierno
En horas de la tarde noche, el Gobierno emitió un cortísimo comunicado en el que señalan que "el señor Hugo Copertari no ocupó ni ocupa cargo alguno dentro del Estado Provincial".
"El mencionado realizó en una oportunidad una colaboración Ad Honorem, en la coordinación técnica del Comité de Localización del Centro de Congresos y Convenciones y Predio Ferial de Bariloche, pero de ninguna manera fue contratado por la Provincia para desarrollar labores", aclararon.
24 diciembre 2024
Río Negro