Firmarán regulación del relevamiento territorial de comunidades indígenas

Comentar

La Ley 26.160 es un programa del Ministerio de Desarrollo de la Nación que realiza el relevamiento de todas las comunidades mapuches en la Provincia de Río Negro, en el cual trabaja un equipo del INAI, de las comunidades e instituciones indígenas provinciales y del Estado de Río Negro.

Estos técnicos viajan permanentemente por todo el territorio provincial, concientizando a las comunidades sobre la importancia del relevamiento territorial y elaborando informes antropológicos, sociales y catastrales de las diferentes comunidades.

Al respecto, el titular de la cartera gubernamental destacó que “los Protocolos firmados con anterioridad por la provincia eran el reflejo de un Estado ausente, débil. Las potestades de Río Negro estaban menoscabadas, mermadas, su participación completamente reducida a obligaciones más que derechos. Esto se correspondió con un Estado que no tenía una política indígena”.

“La firma de estos nuevos acuerdos permitirá una mayor participación de técnicos del Estado Provincial y por lo tanto, la asunción de un mayor compromiso en el desarrollo de dicho programa”, destacó Lastra.

En este contexto, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió recientemente al Congreso de la Nación modificatorias al Régimen de Propiedad del Código Civil, entre las cuales figura la declaración de propiedad comunitaria.

Esta modificación permitirá a los pueblos originarios acogerse a dicho régimen, quedando su propiedad fuera de toda transacción comercial, al ser las mismas in enajenables, inembargables e imprescriptibles. Anticipándose a dicha reforma, la ley 26.160 suspende todo juicio de desalojo, protegiendo la posesión de las tierras por parte de las comunidades.

Al respecto, Lastra destacó que “hemos ya manifestado nuestra convicción de que la Ley 26.160 es un instrumento necesario para el desarrollo de nuestra política indígena, ya que impulsa el estudio de las comunidades, la delimitación de la ocupación territorial y el desarrollo de políticas protectivas a nivel patrimonial, lo que nos permitirá el día de mañana el desarrollo de otros instrumentos, como una política cultural de protección de la lengua y las tradiciones culturales, una política de desarrollo productivo y políticas de vivienda”.

Cabe destacar que en este sentido, el gobierno de Río Negro impulsó una dinámica de trabajo plasmada en la realización del “Primer Encuentro de Ttrabajo / Kiñeque Küdaw Trawun” realizado en  Viedma durante los días 28 y 29 de febrero.

En esos encuentros se comenzaron a delinear las primeras acciones de la política indígena provincial, que se vieron reflejadas en la adhesión a la Ley Nacional 25.517 de restitución de restos, el impulso de la educación intercultural bilingüe, la incorporación de un cuarto consejero al Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI), el refuerzo de dicha institución a través de la incorporación de personal y acuerdos puntuales con el Departamento Provincial de Aguas, o Defensa Civil.

         “Desde el primer momento de nuestra asunción, hemos tomado contacto con las autoridades del INAI, en particular con Daniel Fernández, al que hemos invitado a Río Negro. Durante su visita, le manifestamos nuestra voluntad de desarrollar una política indígena con perfiles e identidad propia; más allá de que el Estado rionegrino comparte e impulsa los grandes lineamientos políticos del Gobierno Nacional”, recordó Lastra. 

Agregó que “entendemos que la cultura de los pueblos originarios, en nuestro caso del mapuche, forma parte del acervo patrimonial de los rionegrinos y de la humanidad toda. Es nuestro deber proteger el mapuzungun, la cultura, sus ritos, sus tradiciones, que junto a otras culturas, conforman un riqueza variada y única, de la que todos los comprovincianos debemos sentirnos orgullosos”, señaló finalmente el Ministro.

También te puede interesar...