Convenio dispone un mayor control sobre adjudicatarios de planes del IPPV

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         En este marco, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Agustín Domingo, informó que “esta es una más de las acciones que realizamos con el objetivo de optimizar los niveles de recaudación en  la Provincia. Ahora es con el IPPV, antes fue con el Ministerio de Gobierno y su Dirección de Personas Jurídicas también para cruzar información, y no descartamos seguir sumando convenios de cooperación”.

         La Agencia de cederá a las autoridades del IPPV información referida a certificados de libre deuda de los potenciales adjudicatarios, informando además su condición de contribuyentes al Impuesto Inmobiliario y/o Automotor de Río Negro.

         “El Impuesto Inmobiliario es aquel en el que registramos la tasa más alta de morosidad, y muchos de estos casos corresponden a adjudicatarios de viviendas de IPPV de los cuales no tenemos los datos del adjudicatario. Esto nos dificulta las tareas de reclamo de deuda, el convenio apunta a actualizar la base de datos y a mejorar la cobrabilidad”, explicó Domingo.

         Los organismos se comprometieron a intercambiar ideas y conocimientos sobre medios de pago, políticas de cobranza, como así también la realización de acciones de cobranza en forma conjunta.

         El titular de la Agencia especificó que “estamos trabajando también con los Municipios, sobre todo en lo que es catastral; la información que tienen las Comunas sobre final de obra, incorporación de mejoras y actualización del padrón de poseedores que son responsables del Impuesto Inmobiliario; ya existe mucha informalidad en la compra-venta de terrenos y cuando no hay un titular dominial aparece un poseedor que es el responsable de pagar”.

         “A aquellos Municipios que dependen de una tasa de Salubridad e Higiene les interesa cruzar la información, para corroborar si lo que se declara ante ellos es lo mismo que nos denuncian a nosotros. Se trata de algo similar al convenio que tenemos con la AFIP para el cruce de información”.

         En el caso puntual con el IPPV, Domingo dijo que “la boleta de la vivienda está a nombre del IPPV. Entonces, si tomamos la información del adjudicatario y la cobrabilidad aumenta muchísimo, por eso estamos cruzando información”.

         Agregó que “hay otras áreas que también incluimos en el acuerdo, tratamos de intercambiar información sobre los medios de pago. IPPV tiene acuerdos de débito de la cuenta sueldo del empleado con los que nosotros aún no contamos; y nosotros tenemos medio de pago electrónico que el IPPV todavía no posee. Tenemos muchos puntos en común”.

         Por su parte el interventor del IPPV, Luis Bardeggia expresó que “se pondrá a disposición del organismo recaudador listados de adjudicatarios de los planes de viviendas y de las escrituras realizadas. De esta forma desde la Agencia se tendrá acceso a una base de datos que permitirá llevar a cabo acciones de fiscalización y agilización de cobro sobre estas adjudicaciones”.

         “Unos 143 millones de pesos es la deuda que registra el IPPV, y esta magnitud es un tema prioritario desde el inicio de la gestión, es la suma de adjudicatarios y en algunos casos de organismos públicos; y  no podemos seguir funcionando ni planeando soluciones habitacionales sin estos recursos”, explicó.

         Añadió que “estamos definiendo una serie de estrategias para poder recuperar esos recursos, no será de un día al otro, pero este convenio nos brindará mucha información que no tenemos para conocer situaciones de muchos adjudicatarios. Esto nos va a permitir orientar  estrategias muy pormenorizadas hacia gente que jamás nos ha pagado una cuota”.   

         “Vamos a atender todas las situaciones sociales de familias que no la estén pasando bien. Hay predisposición, voluntad y tiempo, pero queremos en la enorme mayoría de los casos recuperar lo que corresponde”, puntualizó Bardeggia.

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