Para Paniz, los anuncios de Weretilneck son de imposible cumplimiento

Comentar

El secretario gremial del gremio, Jorge Paniz, se mostró sorprendido por algunos de los planteos del titular del Ejecutivo respecto al “exagerado” gasto en salarios y la posibilidad de congelar los ingresos, eliminar el pago de horas extras y frenar las recategorizaciones.

“No se quien está asesorando al gobernador, pero me temo que es la Función Pública”, resumió el dirigente gremial.

“Con respecto a las recategorizaciones no se a que se refiere porque en el 2010 se hicieron todas las correspondientes al Ejecutivo, que se lograron a través de la modificación de la Ley 1844”, dijo Paniz y señaló que probablemente el mandatario confundió el término.

“Creo que se refiere a las promociones automáticas. Esas las hace cada organismo y están establecidas cada 2 años o cada 3 y 4 años en las categoría más altas. Esto es ley, no se puede modificar salvo que lo haga con otra ley”, dijo el dirigente.

Aseguró que a su entender el gobernador “va a querer tener una reunión con el gremio para abordar estos temas”.

Dijo además que congelar las vacantes “es imposible” porque “imagina que te renuncia los médicos del servicio de Neonatología de un hospital ¿Qué haces? ¿Te quedas sin médicos? ¿No prestas le servicio? Tenes que contratarlos”.

“Seguramente quiso decir estas cosas en términos generales. Pero me hubiera gustado que aclare que lo el problema de lo que se gasta en salarios en la provincia no está en el Ejecutivo, está en los otros poderes”, remarcó.

Respecto a las reuniones de la Comisión de Transparencia del Empleo Público (órgano que integran junto al gremio ATE y el gobierno) señaló que últimamente han sido infructuosas.

“En lo que se tendría que haber trabajo es en los organigramas. Y al gremio enviaron solamente algunos, cuatro o cinco con toda la furia, y se los devolvimos todos porque estaban mal hechos”, señaló el dirigente sindical.

Ejemplificó que la Secretaría de Trabajo envió un organigrama sin detallar el esquema de las delegaciones. “Vos imaginate que en una delegación de Trabajo, de Rentas, del IPROSS, del Registro Civil en Roca, Cipolletti o Bariloche hay mucha gente y eso no lo podes mandar así nomás”, explicó.

Señaló que armar un organigrama “no es hacer un dibujito” porque “se necesita un poco de capacidad para hacerlo” y aclaró que “el trabajo más grande lo tendrán Salud Pública y Educación, pero Salud ni lo presentó todavía”.

En este marco, señaló que el plazo para analizar los organigramas vence en agosto, por eso se pidió a los organismos que presenten los documentos antes del 25 de junio para que el gremio tengan tiempo de analizarlos y reformarlos, en caso que sea necesario.

“Esta tarea la tiene que hacer los empleados que son los que saben. Pero no debe tener muchas ganas de hacerlo porque ni los adicionales le pagan”, señaló.

En ese sentido, remarcó la diferencia entre los nuevos funcionarios, destacando que algunos “ya tuvieron experiencia de gestión, como el caso del chico (Juan Manuel) Pichetto, también (Alejandro) Palmieri y (Jorge) Vallazza, que es un tipo que conoce del tema”.

Párrafo aparte dedicó a Palmieri, a quien calificó como “un vivo” porque “es uno de los pocos funcionarios que dejó trabajando a la gente que sabe trabajar, mientras el resto hace agua porque sacaron a todos los que sabían laburar y ahora no tienen gestión”.

Sobre el resto de los funcionarios señaló que “no tienen conducción” y que “ni hacen ni dejan hacer”. Acotó luego: “Si al menos dejaran trabajar al empleado, que sabe. Pero trabajan con desconfianza porque tienen miedo a ‘meter la pata’. No todos, pero la gran mayoría”.

Aguiar, un bobo

Por otra parte, Paniz aclaró que UPCN no está pidiendo la presentación con urgencia de los organigramas como fue publicado en un matutino esta mañana.

“Salió en el diario que los gremios piden con urgencia que los organismos presenten los organigramas. Nosotros no tenemos ninguna urgencia. Parece que la urgencia la tiene ATE”, dijo.

Agregó que “ellos son los que piden los organigramas con locura porque deben estar apurados para dejar gente en la calle”.

“Siempre hay un bobo. Por lo menos Aguiar”, dijo, haciendo referencia al secretario general de ATE en Río Negro.

También te puede interesar...