"La universidad pública debe planificar y pensar la provincia de los próximos 50 años"

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Lo hizo al participar en el Centro Municipal de Cultura de Viedma del acto de conmemoración de los 40 años de la creación del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA-UNCo), en el año donde se celebra también el mismo período de existencia de esa casa de altos estudios regional.

Presidieron además la ceremonia la rectora de la UNCo, Teresa Vega; el vicerrector Miguel Silva; el decano del CURZA, Osvaldo Alonso, y el presidente del Concejo Deliberante local, José Luis Foulkes, y participaron además los ministros de Educación, Marcelo Mango, y de Desarrollo Social, Jorge Vallazza, autoridades provinciales, municipales, representantes de los distintos claustros universitarios, entre otros.

Weretilneck señaló en la apertura del acto que “la Universidad del Comahue formó parte también de la etapa fundacional de las dos provincias, Río Negro y Neuquén, porque muy pocos años la separaron de la provincialización de los territorios”, subrayando que “la universidad formó parte de la construcción de la colectividad de las dos provincias”.

Indicó que “si hay algo que las dos provincias le tienen que agradecer a esta universidad pública es haber contribuido no sólo a la identidad local y regional, sino también a su crecimiento y consolidación”.

Reflexionó que “nos queda ahora pensar, planificar, el Río Negro y el Neuquén de los próximos 50 años, y ese es el desafío; cómo dos provincias hermanas, con mucha geopolítica que nos une, con una integración hoy mucho más consolidada que el resto de la Patagonia y lo que es el país, junto con la UNCo y la Universidad Nacional de Río Negro son protagonistas del proceso que viene”.

Indicó que “a nadie escapa los profundos cambios en la educación, en las tecnologías, en las familias y en toda la sociedad, me parece que el desafío a partir de estos 40 años es ir por más y tener la misma visión que tuvieron aquellos que dieron el puntapié inicial de esta universidad”.

Aseveró que “el desafío es ver cómo desde una universidad pública podemos diseñar, planificar y pensar el Río Negro de los próximos 50 años, el Neuquén de los próximos 50 años y la norpatagonia tal cual la concebimos nosotros”.

Destacó que para esto ha sido muy saludable “haber superado desde la universidad los localismos, los antagonismo, los individualismos y todos aquellos ‘ismos’ que tanto daño nos ha generado”.

De Teresa Vega

La rectora Teresa Vega hizo hincapié fundamentalmente en el origen y desarrollo regional de la UNCo y el crecimiento de los distintos asientos de la casa de altos estudiantes en Río Negro y Neuquén.

Destacó “nuestra preocupación por la formación docente a través de los programas de post grado, nuestro compromiso con la transmisión de valores morales y éticos, y con la cultura del esfuerzo”.

Mencionó además que “los valores de la solidaridad no deben desaparecer de los claustros, la tolerancia del otro”.

Destacó que “los 40 años de la UNCo la encuentran en pleno proceso de adecuación de su estructura académica y administrativa, acorde a su gran crecimiento”, explicitando que la casa de altos estudios pasó de 3 mil estudiantes en 1983 a más de 30 mil actualmente.

De Osvaldo Alonso

El decano Osvaldo Alonso señaló que “en estos 40 años, la mitad por lo menos tuvo que vivir en condiciones de precariedad, de un clima poco amable de la vida universitaria”, aludiendo especialmente a los años de la última dictadura militar.

Mencionó que posteriormente “ocho o nueve años tuvo que convivir con un proyecto neoliberal que entendía que la educación pública era un lujo y que en particular los estudios superiores y universitarios no debían ser financiados por el Estado; ahí están los informes del Banco Mundial que dan prueba de lo que digo, impulsando que el Estado tenía que tener exclusivamente la educación básica y no los estudios superiores”.

Destacó que “si hemos llegado acá, si la universidad pública existe, si el CURZA en Viedma puede desarrollar cinco carreras propias y dos carreras más, que son carreras a términos que pertenecen a otras unidades académicas, si los estudiantes pueden hacer sus estudios sin pagar ningún arancel, si contamos con un servicio de comedor gratuito, con becas, residencias y un jardín maternal, eso es el resultado de la resistencia y la lucha de toda la comunidad universitaria en estos períodos críticos”.

Durante el acto se proyectó un video acerca de la historia del CURZA y se entregaron diplomas y presentes a docentes y no docentes con más de 30 años de permanencia en la institución.

 

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