Bermejo fue secretario de Seguridad y Justicia durante casi dos años en la primera gestión de Miguel Saiz. Fue elegido para reemplazar en ese cargo a Jorge García Osella, con quien había ingresado al gobierno radical como extrapartidario del PJ.
Durante gran parte de su gestión, Bermejo mantuvo dentro de la conducción policial a Víctor Cufré, quien justamente lo reemplazaría en ese mismo cargo algunos años más adelante.
Durante años el justicialismo lanzó una lluvia de críticas por la decisión de Bermejo de “traicionar” a su partido enrolándose en un gobierno radical y por permitir la permanencia Cufré en la comandancia policial, entre otras cosas.
Sin embargo, ahora todo parece haber cambiado.
“Se hizo un análisis del giro que se le dará a la Secretaría y Bermejo tiene las condiciones, la claridad y la experiencia necesarias para el sistema democrático que se está implementando a nivel nacional en Río Negro”, explicó esta mañana Lastra.
Según Lastra no hubo críticas contra el accionar de la Secretaría de Seguridad durante la gestión de Bermejo, sino que hubo cuestionamientos “contra la Justicia” porque no se resolvían crímenes que habían causado mucha conmoción en la sociedad, como el caso de Otoño Uriarte.
De todas formas, dejó en claro que “no nos hacemos responsables de lo que se hizo para atrás” sino que “las actuaciones que tenga ahora serán responsabilidad nuestra”.
Lastra participó de la reunión que Bermejo mantuvo con Weretilneck. En la ocasión se acordó que la asunción formal será el lunes con la presencia de la ministra de Justicia de la Nación, Nilda Garré.
Sobre la salida de César Chao Monzón dijo que se trató de “una etapa que finalizó, en la que se tuvo que hacer un cambio brusco para pasar de la Secretaría de Cufré a una Secretaría de Seguridad más ciudadana y democrática”.
“Ese trabajo se lo encomendamos a Chao Monzón. Era un trabajo difícil, duro y que se tenia que hacer con gente que no era civil”, agregó.
Señaló que “no es un contradicción” plantear diferencias con la política de Cufré, pese a que fue justamente Bermejo quien lo mantuvo como autoridad policial durante su primer gestión como secretario de Seguridad.
“Vamos a esperar verlo caminar. Yo creo que hay un cambio muy importante que se va a realizar porque tenemos que aplicar el tema judicial, de las cárceles y esta nueva línea que vamos a implementar a nivel nacional. Todo está relacionado con esto y Bermejo es una persona que tiene mucha capitación y mucha experiencia”, resumió el ministro.
Finalmente, acotó que “es la persona adecuada para este momento”, aclaró que si hay más cambios “los va a determinar el gobernador” y confirmó que la designación de Cufré “estuvo conversada” con la ministra Garré.
24 diciembre 2024
Río Negro