15 junio 2012
Río Negro
Comentar
En este sentido, Contreras resaltó "la trayectoria" de Bermejo quien "si bien se desempeñó en el área penitenciaria y de seguridad durante la primera gestión del ex gobernador Saiz, como se ha querido presentar de forma despectiva desde algunos sectores, presenta las aptitudes, formación e idoneidad necesaria para afrontar esta nueva etapa de reforma y mejoramiento de la seguridad provincial".
"El desempeño de Miguel Bermejo a nivel Nacional ha demostrado una profunda vocación de cambio en la estructura de seguridad de las diferentes provincias y colaboró en las acciones de mejoramiento de las fuerzas federales, llevando, de la mano de Nilda Garré, una verdadera democratización de la seguridad nacional, con énfasis en la defensa de los Derechos Humanos y Civiles. De esta manera, generan fuertes estrategias en materia de lucha contra el Narcotráfico y el delito organizado, ya que aportan en todo momento al profesionalismo y equipamiento de las fuerzas policiales", dijo.
Además, agregó que Bermejo "no viene solo, sino que cuenta con el acompañamiento de dos de sus más importantes colaboradores de primera línea a nivel nacional. Uno es Fernando Azcoaga, quien fuera, entre otras funciones, Director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación, Director General de Institutos Descentralizados de Formación Policial de la Provincia de Buenos Aires, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, e impulsor de una fuerte modernización, profesionalización y sometimiento a la autoridad política de los diferentes estamentos vinculados con la seguridad ciudadana. La otra colaboradora es Marta Arriola, Psicóloga, ex funcionaria de la Provincia de Buenos Aires, impulsora de medidas tendientes al control civil sobre las fuerzas de seguridad provincial, foros de Seguridad como instrumento de control civil y policías comunales, con reconocimiento a nivel nacional y latinoamericano".
"Es necesario tener en cuenta que el ataque de algunos sectores a la figura de Miguel Bermejo solo pretende sacar de eje la discusión, y por ende encubrir a los verdaderos responsables políticos de hechos de violencia en gobiernos anteriores y la pérdida de capacidad ética y formativa de las fuerzas de seguridad policial y penitenciaria", dijo.
La incorporación de Miguel Bermejo "muestra a las claras una verdadera consonancia entre la Provincia y el Gobierno Nacional en la política de restructuración y profesionalización de las fuerzas de seguridad a nivel nacional y provincial, que entre sus premisas manifiesta, de forma dominante, la presencia de personal civil-político al mando de las áreas de seguridad provinciales, de forma tal de garantizar la verticalidad de la fuerza policial en respuesta inequívoca al poder político a cargo del Estado, situación que si bien se venía cumpliendo por Chao Monzón, no terminaba de cumplirse la Ley, por ser este ex comisario de la fuerza", remarcó la legisladora.
En tanto, la presencia de la ministra Nilda Garré en la asunción de Miguel Bermejo es "la muestra clara del alineamiento del Gobernador Weretilneck con el Gobierno Nacional. Además, convierte a Río Negro en un actor más, dentro de la política nacional, en la lucha contra el delito y el respeto de los Derechos Humanos y Civiles en el accionar policial", dijo finalmente.
24 diciembre 2024
Río Negro