Gallinger confirmó a Stupniki y adelantó que profesionalizará la fuerza

Comentar

El ex concejal viedmense asumirá este jueves la titularidad de la fuerza policial rionegrina. Hace más de dos décadas que un civil no ocupa este cargo.

“Hay una decisión política nacional de que las fuerzas de seguridad estén en manos de civiles o tengan una fuerte impronta civil”, dijo.

Aseguró que “vamos a tratar de enriquecer la mirada que tiene la policía aportando una visión desde otro lugar y fortaleciendo la relación de la fuerza con la sociedad civil y con diferentes instituciones como el Poder Judicial y la Procuración, tratando de aportar nuestro trabajo y nuestros conocimiento”.

Uno de los objetivos centrales de Gallinger será “profesionalizar el funcionamiento de la policía”. En ese marco, señaló que se deberá brindar al efectivo “la posibilidad de capacitarse, de que cuente con mejores elementos materiales, con comisarías y patrulleros en buenas condiciones”.

“Todos sabemos cuales son las carencias (de la Policía) por muchos de años de no haberse planificado adecuadamente todo lo que eran los recursos materiales”, dijo.

Inmediatamente aclaró que “somos conciente de las limitaciones presupuestarias que tenemos en esta provincia, pero en la medida que sean urgencia contaremos con recursos”.

Por otro lado, Gallinger dijo que “no habrá medidas ni cambios hasta que asumamos y veamos como se comienza a trabajar”.

En ese marco, ratificó la continuidad del subjefe de la fuerza, Roberto Stupniki. “Lo conozco hace varios años y podremos trabajar muy bien”, aseguró.

Confirmó que la plana de conducción policial estará conformada por colaboradores civiles y policiales. “Tiene que ver con el aporte y las características de la fuerza. Eso se ira definiendo con los días en base a las necesidades”, acotó.

“Se va a poder trabajar muy bien. Ya la policía pasó por la experiencia de tener jefes civiles y funcionó perfectamente”, dijo Gallinger y envió un mensaje a los efectivos: “Nosotros venimos a colaborar, no a molestar o entorpecer, venimos a aportar nuestra visión”.

Por otro lado, Gallinger admitió que antes de la asunción del desaparecido ex gobernador Carlos Soria le habían hecho una propuesta similar. “Me habían consultado, no puntualmente el propio Carlos Soria, pero me habían consultado por un cargo en Seguridad”, remarcó.

Sobre su relación con el nuevo secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Bermejo, dijo conocerlo “muy poco”, recordando que “hace varios años, cuando yo arrancaba en la profesión él ya era un abogado conocido y estaba en la función pública”.

“Creo que vamos a poder trabajar bien, viene con un equipo de colaboradores importantes”, dijo.

Stupniki: "Me pongo a su disposición"

Roberto Stupniki, por su parte, sostuvo que la designación de un civil al frente de la fuerza “es una experiencia más. Conozco el currículum de Gallinger, es una persona respetada, conocedor de la temática de seguridad”.
“Me pongo a su disposición para trabajar como lo he venido haciendo en toda mi carrera”, añadió y mencionó que “me han pedido que lo acompañe”.
Sobre su relación con el ex Jefe policial, Jorge Uribe, sostuvo que “nunca tuve problemas, más allá de distintas apreciaciones que podamos tener o formaciones diferentes, pero la relación de trabajo siempre fue buena”.
“Seguimos los lineamientos políticos de una policía de cercanía, entrelazada en el tejido social y haciendo prevención”, concluyó.

También te puede interesar...