Pichetto aseguró al respecto que el sector “tiene problemas de competitividad”, pero dijo que es “posible hacer correcciones en el sistema impositivo”.
El planteo no es nuevo pero estaría pronto a concretarse. La lógica del sector indica que con la baja de las retenciones los grandes exportadores se ven beneficiados generando un impacto favorable sobre los precios del mercado interno, que son los que no pueden afrontar los productores más chicos.
"No descartamos la posibilidad de lograr una ayuda. Estamos trabajando. El sector tiene problemas de competitividad, lo hemos dicho. Es imprescindible hacer algunas correcciones en el terreno impositivo. Estamos trabajando con el ministro de Economía”, reconoció.
La crisis de la fruticultura no es nueva en Río Negro pero la semana pasada fue tema de agenda pública luego de que los productores iniciaran medidas de protesta exigiendo la intervención del Estado en el salvataje de la actividad.
El gobernador Alberto Weretilneck había anunciado que Nación ratificó el rechazo a volver a subsidiar y, en cambio, dijo que sería la Provincia la que debiera eventualmente desembolsar fondos para incrementar los 18 millones que se destinan para los afectados por el granizo.
Para Pichetto, tras la reunión del Observatorio de Precios la semana pasada, lo que se plantea es hacer correcciones “vía reintegros o indudablemente también la posibilidad de modificar retenciones y no descartar obtener financiamiento para los pequeños productores”.
“Este año hemos volcado mucha plata para la producción primaria y hemos resuelto un tema de endeudamiento del Banco Nación que venía agobiando a la producción primaria en una suma realmente muy importante de la que se ha hecho cargo la provincia”, recordó Pichetto y subrayó que ese salvataje “debería ser reconocido por el sector de la producción”.
Decisión política
La eventual modificación en las retenciones -afirmó- será una decisión exclusiva de la presidenta, Cristina Fernández, pero confirmó que se “conversó sobre la posibilidad de aumentar los reintegros de exportación”, algo que incidiría en la competitividad, “o eventualmente si se demuestra lo que afirmamos, que es que hay problemas de competitividad; pensamos que una posibilidad de mejorar y ayudar a la producción frutícola podría ser una reducción de las retenciones de 5 puntos y colocarlas igual que la citricultura, en los 2.5 puntos”, indicó Pichetto.
Sobre el rol de su hijo, el ministro Juan Manuel Pichetto, titular de la cartera productiva rionegrina, el senador indicó que mantiene un vínculo corriente con él, pero –dijo- “hablo con el gobernador”.
“La semana pasada estuve conversando con él telefónicamente porque estuve en Estados Unidos con la Presidenta. Hablo con el gobernador y con él por supuesto, en este plano, y en este objetivo que es ayudar a los productores y a la provincia”, manifestó Pichetto, quien no dudó en reconocer que es una tarea “complicada” la que asumió el ministro. “Indudablemente, porque hay sectores de la economía productiva, como es la ganadería, que ha tenido una sequía importante. La fruticultura que tiene la complejidad que todos conocemos. Y está trabajando en otros temas muy sensibles, acompañando al gobernador en materia petrolera, y en lo que significa ser una minería sustentable que no contamine y genere empleo”.
FUENTE: La Mañana de Cipolletti
26 diciembre 2024
Río Negro