En el marco del 113º aniversario de la ciudad, el mandatario explicó que este monto será destinado a obra pública y actividades productivas, por una suma de 1.700.000 pesos mensuales.
“Esta plata tendría que haberse destinado a obras, actividades productivas, reconversión, capacitación de jóvenes, impulso de los valles irrigados. A Catriel se le mintió durante los últimos 28 años. Todo este tiempo perdido es el desafío que tenemos hoy”, señaló el gobernador.
En materia habitacional, puntualizó que “el Estado provincial, desde el 2003 a la fecha, construyó únicamente 35 viviendas en Catriel” de las más de 10.500 que fueron edificadas en Río Negro durante las gestiones presidenciales de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
“Estos son los números del olvido, de la marginación y de no tener en cuenta a una de las ciudades que más riquezas genera en la provincia”, sostuvo.
En ese marco, anunció que el 1 de julio se pondrán en marcha las primeras 60 viviendas de este gobierno provincial. “Pero la Presidenta lanzó un desafío más que es construir 100 mil viviendas en los próximos cuatro años; por eso queremos desafiar nosotros a la comunidad de Catriel, para que consiga nuevas tierras y planifique el uso del suelo”, indicó.
En materia educativa, el gobernador subrayó las acciones que se llevan adelante en el marco del debate por la nueva Ley de Educación. “Queremos que cada región discuta y tenga una política adaptada al lugar, vamos a seguir invirtiendo para mejorar las escuelas que sabemos que están en muy difícil estado”, dijo.
En cuanto a la situación sanitaria, Weretilneck indicó que Catriel “tiene algunas falencias” y que, junto a Río Colorado y Sierra Grande, conforma un grupo de ciudades que “tienen 150 kilómetros de distancia para trasladarse al centro de salud de mayor complejidad y están inmersas en rutas con alto grado de siniestralidad”.
En ese marco, anunció que se jerarquizará el hospital público de Catriel, construyendo nuevas dependencias y dotándolo del recurso humano necesario.
Finalmente, en materia de seguridad, el gobernador destacó que se acompañará al gobierno municipal y a las instituciones “en la lucha contra el delito” y opinó que “este no es un tema solo de la Policía, a la que muchas veces se la acusa injustamente, sino que también es un problema de jueces y fiscales, pero esencialmente es una problemática social de chicos que han sido desviados, marginados, que no tienen familia y ahora nosotros debemos brindarles contención”.
27 diciembre 2024
Río Negro