Gallinger propondrá un nuevo aumento salarial para los policías

Comentar

Gallinger añadió que también se trabajará sobre la actualización o corrección de algunos ítems que conforman el salario de los uniformados.

Aseguró que esta medida tendría un impacto presupuestario “de entre 4 y 6 millones de pesos” y explicó que el objetivo es efectivizar la recomposición a partir del mes de julio.

El jefe policial señaló que “se va a abonar un segunda parte del aumento que recibió el resto de la administración, se van a hacer correcciones y se sumará el tema de la zona. Esto produce que el salario de los policías haya avanzado menos”.

Con respecto a la participación de la ASUPOL en la negociación, el titular de la fuerza dijo que “no tengo ningún prejuicio en cuanto a la conformación de esta asociación, pero no están constituidos como gremio”.

“Habría que ver en concreto su funcionamiento dentro de la estructura policial. No podría funcionar con los mismos criterios con los que funcionan otros gremios. El reconocimiento gremial significa el derecho, por ejemplo, a huelga y dentro de la policía eso podría ser un tema grave frente a una situación concreta”, aseguró Gallinger.

Edificios y patrulleros

Por otra parte, el jefe de policía señaló que se avanzará en convenios con los intendentes para que, con los recursos que envíe la Provincia, se ocupe de reparar edificios y hacer el mantenimiento.

“Los intendentes con los que charlamos tuvieron recepción favorable”, aseguró Gallinger.

Dijo que “en un gran porcentaje las comisarías están con falencias de todo tipo” detallando que “hay casos extremos, como la unidad 21 de Roca que está sin gas desde hace un tiempo largo”.

En cuanto a la movilidad, Gallinger explicó que de un parque automotor total de 600 vehículos solo 200 están en uso en toda la provincia. “Estos móviles presentan un deterioro importante y además son insuficientes para cubrir las necesidades de la provincia”, dijo.

En ese sentido, adelantó que a pedido de Weretilneck se iniciará el trámite administrativo para la adquisición de 100 móviles nuevos, lo que demandaría una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

“Los vehículos se comprarán de acuerdo a las características específicas de cada región”, explicó el ex concejal viedmense.

Señaló también que algunos de los 400 vehículos restantes del parque automotor están en reparación, pero otros “son irreparables y quedarán para repuesto”.

Criminalística

Asimismo, Gallinger aseguró que se trabaja para profesionalizar el área de Criminalística. “Hay carencias de recursos y capacitación”, aseveró.

“Queremos que tengan más recursos, mayores posibilidades para desarrollar las investigaciones y que puedan incorporar las tecnologías más avanzadas”, aseguró el jefe policial.

Gallinger señaló que los efectivos del área “dicen que se investiga todo lo que se puede con los recursos que hay a mano” y agregó: “Esta es un área científica que avanza día a día, que va incorporando nuevas tecnologías y técnicas de investigación. Para eso se requiere que el personal esté en una capacitación permanente y que a su vez, además de capacitarse, puedan incorporar las nuevas técnicas que va aprendiendo”.

Cámaras y 911

En cuanto a la implementación del número telefónico de emergencia 911, el titular de la fuerza rionegrina dijo que “no está funcionando” porque “faltan cuestiones relativas al convenio con la empresa prestadora del servicio de telefonía”.

Por otro lado, aseguró que las diez cámaras de seguridad instaladas en Viedma están funcionando. “Hay una deuda de 400 mil pesos de la empresa prestadora que es la dueña del servicio y hay que pagarle. Por ahora está operativo, pero en algún momento habrá que resolver como se avanza en esto porque será un problema permanente”, finalizó.
 

También te puede interesar...