Goye explicó la nueva ordenanza Fiscal y Tarifaria y la expropiación de las tierras del Vertedero Municipal

Comentar

En cuanto a la nueva ordenanza Fiscal y Tarifaría, mencionó que “finalmente, en el día de hoy, se presentó el paquete económico de ordenanzas que tiene que ver con la ordenanza fiscal; ordenanza queno tenía una actualización desde hace dieciséis años. La ordenanza tarifaria, que es la que fija anualmente los tributos que se esperan recaudar. Una ordenanza de desendeudamiento del municipio. La ordenanza correspondiente al presupuesto, o mejor llamado Cálculo de Recurso y Presupuesto de gasto para el año 2012 y, junto con todo este paquete, la ordenanza que solicita al Concejo Municipal el descubierto bancario para los próximos meses. Esto constituye un paquete de ordenanzas que es la herramienta que necesita el poder ejecutivo municipal para llevar adelante su plan de gobierno.

El intendente también aclaró que “se ha ido difiriendo en el tiempo esta presentación, pero así y todo estamos cumpliendo con el plazo que había fijado el Concejo Deliberante que era el 30 de junio para la presentación de estos elementos como forma de analizar la autorización para el giro en descubierto de los próximos meses. Obviamente que una ordenanza fiscal que no había tenido una revisión integral en todos estos años lleva un trabajo que entendemos es un cambio importante, un cambio de paradigmas, sobre todo en dos de los principales tributos que tiene el municipio, como es la Tasa por Servicios sobre los inmuebles y la Tasa por Inspección Seguridad e Higiene. Cumpliendo con lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, en ambos casos, se prevé la progresividad de los tributos y, por supuesto, estando atento con las dos mandas de la Carta Orgánica que tienen que ver con la equidad y la capacidad contributiva. La tasa por Servicios se calcula mediante una forma polinomica que contempla un monto fijo por zonas, se ha vuelto a la zonificación de la ciudad”.

Asimismo, destacó que “en cuanto a la Tasa por Seguridad e Higiene se está planteando un nuevo paradigma ya que antes la liquidaba el contribuyente. Estamos ahora cambiando esto y va a ser el fisco municipal quien va a determinar la tasa mensual que deban abonar los contribuyentes. Esto tiene que ver con un cambio también en la modalidad. Nosotros estamos estimando distintos parámetros para su fijación que tienen que ver con montos que toman en cuenta los ingresos, pero no como su principal base. Toman también la cantidad de metros cuadrados que tengan los comercios y todos quienes sean los contribuyentes de esta tasa y, a su vez pone un incentivo fiscal que opera como un descuento sobre esta tasa cuando los comercios o los contribuyentes denuncien empleados en relación de dependencia, con las comprobaciones que el municipio está en condiciones de hacer por los cambios que hemos efectuado en la ordenanza fiscal y tiene en cuenta, por supuesto, una progresividad también estableciendo mínimos y, para determinadas actividades, mínimos especiales”.

“Esta ordenanza también crea una contribución especial al turismo, que tanto se ha debatido, como una contribución especial, como un tributo particular que se aplica a la actividad turística y en la propia ordenanza se está incluyendo la propia ordenanza fiscal un tiempo de establecimiento que tiene que ver con el ejercicio financiero 2013”.

“Una actualización de valores está plasmada en lo que son los derechos de construcción. Entendemos que esos derechos de construcción han sido largamente establecidos en valores que no han guardado una razonabilidad con la cantidad de metros cuadrados construidos que ha recibido la ciudad en los últimos años. Por supuesto que en todos estos casos están las exenciones correspondientes en cada uno de los tributos atendiendo justamente las cuestiones de tipo social y las cuestiones que tienen que ver con el no gravamen en los distintos estados, sean nacionales o provinciales”.

En relación a la ordenanza para la expropiación de las tierras donde se ubica el actual Vertedero Municipal, aclaró que “la unidad ejecutora de financiamiento que maneja el Ministeriode Turismo nos ha dado un plazo perentorio de entre treinta y cuarenta y cinco días para tener la titularidad de la tierra donde se asienta hoy el Vertedero Municipal como forma de asignar cincuenta y dos millones de pesos que tiene previsto para dos tareas importantes. Una que es la remediación del actual sitio del Vertedero y otra es la instalación transitoria de la planta de clasificación de residuos. Estamos destacando la utilidad pública de esta tierra para poder acceder al régimen de expropiación y, como dato adicional, hace una semana los titulares de esta tierra han demandado administrativamente al municipio para el desalojo del Vertedero. Estamos en una situación que nos lleva a todas luces a plantear esta herramienta que es la expropiación de este predio y, seguramente, también estamos dando cumplimiento a la actual ordenanza que ha establecido el anterior Concejo Deliberante que fijaba como prioridad absoluta hacer todos los trabajos necesarios para el funcionamiento adecuado del Vertedero y, fundamentalmente, acceder a la remediación definitiva”.

También te puede interesar...