En el encuentro estuvieron presentes por la Subsecretaria de Trabajo el Delegado en Zona Andina, Esteban Romero; el conciliador, Sergio Marcozzi; el secretario General del Sindicato Luz y Fuerza, Daniel Domínguez, integrantes de la comisión directiva y el asesor legal Ruben Marigo. En tanto por parte de la CEB concurrieron el presidente, Rodolfo Rodrigo; el asesor legal, Luis Lutz; Osvaldo Criado y Luis Valderas.
La mediación se llevó adelante a partir de la denuncia por parte del sindicato ante el incumplimiento del acta firmada ante la Secretaría de Trabajo el pasado 14 de marzo, y que son reclamos planteados desde en el año 2008.
Cabe recordar que los trabajadores reclaman el ingreso de personal y la conformación de planteles básicos, puesta en marcha de comisión de seguridad e higiene y la implementación de cursos de capacitación. Los puntos no incluyen aumento salarial. A estos reclamos suman la falta de vehículos, insumos y materiales, que agravan la problemática para enfrentar la temporada.
En este sentido, los sindicalistas aducen que la negativa al cumplimiento de un acta acordada no sólo viola acuerdos pactados ante la autoridad competente sino que también pone en riesgo la seguridad e integridad de los trabajadores, como así también la prestación de un servicio esencial para nuestra comunidad.
Las medidas se fundamentan principalmente en la necesidad de capacitar al personal y mejorar las condiciones de trabajo.
4 enero 2025
Río Negro