Municipales enojados: “El empleado plantea que hagamos medidas de fuerza”

Comentar

 

Más allá de las eternas diferencias existentes, los gremios SOYEM y UPCN han acordado trabajar en conjunto para reclamar la reapertura de la mesa de la función pública.

El malestar entre los empleados municipales se hace notar cada vez más. La decisión unánime de los concejales de aumentarse el sueldo en un 65% aproximadamente generó enojo entre los trabajadores, que apenas lograr un 26% de aumento después de una larga lucha.

Claudia Bahamonde, secretaria de Finanzas de SOYEM, dijo a FM de la Costa que “los empleados fueron los participes reales de la convocatoria por la gran molestia que hay”.

La dirigente sindical recordó que luego de sellar el acuerdo salarial con la comuna, el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Foulkes, quien en ese momento era intendente interino, dijo que “estás eran las últimas gotas de incremento que se podrían dar” pero “lamentablemente no fue así porque ellos mismos, a los 15 o 20 días, implementaron una ordenanza con un voto unánime y el acuerdo de ambos bloques”.

“Hay bastante molestia e indignación. Es una tomada de pelo nos han hecho desde el Poder Legislativo”, dijo.

“En la primer reunión de la mesa de la función pública nos preguntaron que necesitábamos. Dijimos que para regularizar la situación de los empleados municipales necesitábamos un 100% de aumento. Sabemos que es imposible para toda la masa. Hoy tenemos un 75% de diferencia entre lo que necesitamos a lo que nos dieron”, señaló.

Aseguró que uno de los cuestionamientos más fuertes que tiene los gremios es que “en el Poder Legislativo y el Tribunal de Cuentas también se incorporaron los aumentos que nos dieron a nosotros”. Explicó que el 26% de de incremento acordado para los empleados a principios de año “también se les dio a ellos, que a su vez se incrementaron un 65%, más el 18% que actualmente tenemos en el bolsillo”.

“No es solo un 65% de la última ordenanza. Sino también que tienen los aumentos que tuvimos nosotros, más los futuros aumentos. Estamos hablando de un 100% de incremento para estos dos poderes”, finalizó.

Bahamonde defendió el trabajo conjunto con UPCN, aunque aclaró que “tenemos posturas diferentes en cuanto al tratamiento de temas. Nosotros vamos a asamblea y ellos deciden todo por comisión o delegados”.

Dijo, por otro lado, que “nos enteramos por los medios que la mesa está cerrada y no la van a volver a abrir. Pero no solo estaba el tema salarial para tratar, sino también el pase a planta de contratados y otros temas pendientes”.

“La gente charlando en distintos lugares de trabajo nos plantea tomar medidas de fuerza. Creemos que es conveniente debatir. Lo que nosotros esperamos es que haya una reapertura de la mesa de la función pública. Pero todo hace prever que vamos hacia las medidas de fuerza”, dijo finalmente.

También te puede interesar...