La legisladora Uría destacó la tarea de los Médicos Rurales

Comentar

En tal sentido, Uría destacó en este día tan importante “la figura de nuestros médicos rurales, quienes día a día cumplen  funciones como multiespecialistas en lugares tan alejados, inhóspitos, con climas desfavorables, pero que a cada momento demuestran su vocación de servicio mejorando la calidad de vida de sus pueblos”.

Asimismo, la legisladora sostuvo que “coincidentemente en este día tan especial, lamentamos la desaparición física del doctor Francisco Culeddu, un médico que se desempeñó en zonas rurales de nuestra provincia, y actualmente cumplía funciones como médico rural único en la localidad de Guardia Mitre, comprometido con su comunidad y con el hospital”.

“Figuras como las de Culeddu no hacen más que resaltar la verdadera vocación de servicio de nuestros médicos rurales, que a pesar de las adversidades que muchas veces les tocan enfrentar, no hacen otra cosa que entregarse por el bien de los pobladores de las pequeñas comunidades en las que residen”, indicó finalmente.

Uría recordó que el Día del Médico Rural fue instaurado en conmemoración al nacimiento en el año 1895 de Laureano Maradona, un médico rural que pasó 50 años en una remota localidad de Formosa ejerciendo la medicina.

Esteban Laureano Maradona nació en Esperanza, provincia de Santa Fe, el 4 de julio de 1895 y murió en Rosario, el 14 de enero de 1995.

Su vida fue un ejemplo de lucha y altruismo. Ayudó a comunidades indígenas en todo aspecto: tanto económico como cultural, humano y social.

Escribió libros científicos de antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo con suma humildad y colaborando con su dinero y tiempo con aquellos que más lo necesitaban a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.

Maradona fue tres veces propuesto para el Premio Nobel, obtuvo el Diploma de Honor Internacional de Medicina para la Paz otorgado por las Naciones Unidas y es Ciudadano Ilustre de Rosario, pero él aseguraba: "Yo nunca pensé en ser profesor ni científico, ni mucho menos ilustre, como andan diciendo por ahí. Los periodistas me hacen propaganda, pero yo soy un médico del monte, que es menos que un médico de barrio", sostuvo oportunamente.

El doctor Maradona nació en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe, Argentina, el 4 de julio de 1895. Vivió sus 99 años trabajando por los indígenas y los pobres, que lo rodearon de afecto y reconocimiento por su humildad y por la dedicación con que asumió la profesión.

También te puede interesar...