9 julio 2012
Río Negro
Comentar
“El objeto de este programa es financiar proyectos de infraestructura vinculados al deporte y la cultura que sean propuestos por las mismas instituciones de la provincia. Se contemplan construcciones nuevas, ampliaciones o readecuaciones. Los beneficiarios del financiamiento sólo podrán ser asociaciones civiles sin fines de lucro y fundaciones culturales. Pero este programa no subsidia; financia”, explicó el autor de la iniciativa.
En relación a la iniciativa, el legislador del PPR calificó como “indispensable” la presencia del Estado Provincial en el desarrollo de la infraestructura destinada al deporte y la cultura. “El camino tradicional ha sido la entrega de subsidios específicos a distintas instituciones pero lo cierto es que también hay otra forma que tiene que ver con apuntalar los proyectos de infraestructura y además, acentuar un concepto vinculado a la generación de recursos que permitan un desarrollo sustentable de las instituciones de la Provincia”, indicó Lueiro.
Las instituciones que reciban el dinero para construir deberán devolverlo en un plazo no superior a los cinco años, con un máximo de seis meses de gracia. La recaudación que surja como consecuencia de la deuda por parte de estas instituciones y fundaciones culturales será destinada, exclusivamente, a incrementar la masa crediticia del Programa, en una cuenta específica generada a tal fin, explicita el proyecto de Lueiro.
El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia será la autoridad de aplicación, es decir, quién asigne los recursos aunque teniendo en cuenta algunos criterios. Que la inversión mejore la potencialidad de crecimiento de la institución, por ejemplo. O que el programa contenga un plan de trabajo con niños y niñas.
Los interesados tendrán hasta el primer día hábil del mes de julio de cada año para presentar sus propuestas que deberán contener: un proyecto de la obra a construir, el costo aproximado de la misma, el lugar en dónde se emplazará con los respectivos datos catastrales y cantidad de personas que considera se beneficiarán con la inversión.
El Ministerio de Desarrollo Social realizará un control del destino de los recursos entregados por el Programa. “En caso que se compruebe una utilización distinta a la prevista, o la falta de ejecución total o parcial de la obra, la institución cultural o deportiva será impedida, por el plazo de 10 años, de participar en este programa pero además, deberá devolver el dinero asignado en un plazo no superior a los 60 días”, destacó Lueiro.
Esta iniciativa se genera en un contexto en dónde no abundan los clubes deportivos sólidos, y los que hay no son económicamente solventes por la falta de apoyo. Pero también es necesario brindar apoyo para lograr la multiplicación de expresiones culturales.
8 enero 2025
Río Negro