"El pedido no es hacia un juez, es para todo el Poder Judicial"

Comentar

Durante el fin de semana, el abogado viedmense manifestó su preocupación por lo que considera una “falta de colaboración” de parte de la Justicia rionegrina en determinadas decisiones.

Sus manifestaciones surgieron luego que se dejara en libertad a cinco hombres que habían sido detenidos tras constatar que tenían vinculación con distintos hechos de gravedad que afectaron la seguridad pública en los últimos días.

“Es la posición que venimos analizando con el resto de los funcionarios. Hubo manifestaciones en el mismo sentido realizadas por el Secretario de Seguridad”, señaló Gallinger a FM de la Costa.

Aclaró que el pedido de mayor compromiso "no es contra un juez en particular, es para todo el Poder Judicial".

“La inseguridad es un trabajo de todos los sectores. La Justicia tenga un rol importante y queremos debatir que grado de compromiso debería tener en la lucha contra el delito”, reflexionó el jefe policial y rápidamente agregó: “Uno tiene que ser absolutamente respetuoso de la independencia de ese poder, pero dentro de este marco de respeto pedimos absoluto compromiso”.

Dijo que “no hubo mayores repercusiones” luego de sus dichos y confirmó que hoy se pidió una audiencia con los miembros del STJ y con la Procuradora para avanzar en estas temáticas.

Sobre la decisión tomada por el juez que liberó a los cincos sujetos que habían sido detenidos explicó que “hay avances jurisprudenciales que establecen criterios a los cuales los jueces de instrucción tienen que ajustarse” pero aclaró que “se deben buscar herramientas para ir resolviendo estas situaciones”.

“Es un trabajo personalizado ante cada caso. No es la misma situación la de quien comete un delito por primera vez con la de quien ya tiene importantes antecedentes o viene con problemáticas continuas. No es igual la situación de un menor que la de un mayor o incluso hay diferencias en los delitos. Hay que prestar atención a cada situación y ese es el rol de los jueces”, dijo.

Por otro lado, Gallinger no respondió a las críticas del inspector Manuel Cabrera, quien fue separado de su cargo en la Plana Mayor la semana pasada. “No vamos a polemizar con alguien que justamente ha sido retirado en las últimas horas. Son puntos de vista”, atinó a señalar.

Dijo que a su entender “contamos con el apoyo de la inmensa mayoría de la fuerza para este trabajo y sabemos que van a estar acompañándonos” y agregó que “no advertimos malestar dentro de la fuerza”.

Plana Mayor: Nuevos integrantes y más cambios

Asimismo, el jefe policial confirmó que esta semana asumirán los nuevos integrantes de la Plana Mayor y adelantó que no solo se tratará de reemplazar nombres, sino que además se modificará el esquema de trabajo.

La Ley establece que la Plana Mayor debe ser integrada con oficiales superiores, pero esta idea no colma del todo las expectativas de Gallinger. Por eso, se trabaja en otra alternativa.

“Lo que tenemos previsto es establecer una Plana Mayor de tres personas y después habrá alguna área que estará a cargo de civiles, pero por afuera”, confirmo hoy a FM de la Costa.

Explicó que, en principio, se piensa la incorporación de dos nuevos sectores. Por un lado, un área se dedicará a la capacitación y estará en manos de un docente universitario; y por otro, el área administrativa contará con la asistencia de algún profesional con conocimientos específicos en la temática.

También te puede interesar...