Pichetto destacó la reunión que el gobernador Alberto Weretilneck mantuvo con referentes de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. En ese marco, se confirmaron aportes por casi 85 millones de pesos, la gran mayoría destinados a tareas de poda.
“El gobierno puso en valor la propuesta que había ofrecido el mes anterior y el gobernador tomó la decisión de aportar fondos frescos para tareas culturales. Son aproximadamente 42.870.000 en cuotas de septiembre y octubre. La idea es remunerar la suma de hasta 2.000 pesos por hectáreas destinada productores menor o igual a 50 hectáreas”, explicó el ministro a LU 19.
“Hay muchos años de no realizar una política frutícola integrada. Los principales pedidos del sector primario son la transparencia, a trazabilidad, la comercialización y la cadena de costos. Estos temas se tratan en el observatorio”, remarcó el hijo del senador nacional Miguel Pichetto.
En ese marco, señaló que “se está volviendo a dialogar y han ocurrido dos reuniones de observatorio” al tiempo que anunció que esta semana “habrá un video conferencia entre observatorio y la Federación de Productores”.
Para el ministro, llegar a una solución “no va a ser de un día para el otro, sino que va a ser un trabajo en conjunto con la Provincia y las autoridades nacionales” y remarcó la importancia de lograr “un proceso de asociación y trabajo en conjunto de las Cámaras”.
“El sector ha sufrido años malos. Pero tampoco estamos en el 2002 o 2003 donde hubo crisis estructural en la República Argentina. Hay cuestiones que acompañar y resolver”, dijo.
“Cuando se plantean cuestiones estructurales, sobre todo en variables monetarias, hay que entender que Río Negro es exógeno a lo que marquen las autoridades de la Nación.
Son temas que hay que trabajar en conjunto con el gobierno nacional que siempre acompañó al sector frutícola de Río Negro”, destacó.
Finalmente, explicó que “los precios los ponen los mercados internacionales, no los ponemos nosotros. Nosotros somos productores primarios muy importantes, pero los precios los marcan quienes no están en Argentina”.
8 enero 2025
Río Negro