Cantoni explicó que “actualmente una persona consume entre 12 y 15 gramos de sal por día y la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) pretende disminuirla a 5 gramos, lo que igual significa el doble de lo adecuado ya que con 2,5 gramos por día estaríamos ante un guarismo normal”.
El funcionario señaló ante los legisladores que “es fundamental la comunicación y la concientización de todos en un tema tan importante porque acá estamos hablando de enfermedades a largo plazo, directamente vinculadas al sistema de circulación sanguínea”.
La Comisión parlamentaria analiza un proyecto de los legisladores Cristina Uría y Francisco González (ACD) que prohíbe expresamente a establecimientos públicos y privados de Río Negro ofrecer sal, en cualquier tipo de presentación, debiendo poner a disposición de los consumidores sal dietética con bajo contenido de sodio.
Cantoni informó que en los próximos días también el Ministerio de Salud de la provincia enviará al parlamento un proyecto de ley sobre el tema.
Por tal motivo, la Comisión dispuso aguardar la presentación del Poder Ejecutivo y trabajar un proyecto de consenso con el ya presentado por los legisladores de la oposición.
“Generamos debate con varios expedientes”
El presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro, Alejandro Marinao (FpV), señaló que en la reunión de hoy “se ha generado debate en varios expedientes”.
Marinao informó que “sigue en análisis el proyecto de ley de Convenciones Colectivas de Trabajo en el seno del Poder Judicial, ya que se está aportando desde distintos sectores involucrados en el tema”.
“La Comisión que presido resolvió esperar por la opinión de los nuevos jueces integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia para seguir avanzando”, detalló Marinao.
El parlamentario indicó que en torno al proyecto de ley de los legisladores Francisco González y Cristina Uría (ACD) que prohíbe ofrecer sal en locales gastronómicos tanto privados como públicos, “se decidió esperar el ingreso de un proyecto sobre el mismo tema que enviará el Ministerio de Salud de la provincia, según nos comunicó el médico veterinario Gustavo Cantoni, responsable provincial de Salud Ambiental y Fiscalización de esa cartera, presente en la reunión”.
“A partir de allí buscaremos un consenso entre ambos proyectos”, agregó.
Marinao añadió que “también resolvimos darle rango de ley a la necesidad de declarar de interés la instalación de juegos destinados a niños con discapacidad en plazas y paseos de la provincia”.
8 enero 2025
Río Negro