El acto de entrega estuvo a cargo del ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, y se desarrolló esta mañana en las instalaciones del CEMAT, ubicado en el kilómetro 974 de la Ruta Nacional Nº 3.
Participaron además, el delegado del Distrito Viedma de Vialidad Nacional, Arturo Montero Espinosa; el interventor del IDEVI, Raúl Margiotta; legisladores provinciales, concejales de Viedma, y público en general.
En este contexto, Pichetto agradeció a Montero Espinosa “quien hizo posible esta donación, con la reparación y pintura de esta gran motoniveladora que va a estar al servicio de todos los productores”.
El titular de la cartera productiva provincial destacó “el rol del interventor del IPPV, legisladores y concejales, que representan a la ciudad de Viedma y hacen que el IDEVI sea parte de esta ciudad y siempre están al lado de los productores”. Pichetto agradeció también al presidente de Viarse, Néstor Bidegain
“Estamos desarrollando acciones para poder darle valor agregado al IDEVI. Nuestra concepción actual es comenzar al revés, es decir, desde la comercialización. Hablar con empresas argentinas que se dediquen a alimentos y tentarlos a que vengan aquí para construir una red de productores que sean proveedores de esas empresas de alimentos, para así asegurar directamente la venta de los productos que podamos hacer”, aseguró.
Explicó el Ministro Pichetto que “la primera reunión que tuvimos fue con la empresa ARCOR, más precisamente con el ingeniero Mardoni, gerente de Industria y un grupo de trabajo. Estuvieron recorriendo el IDEVI para hablar sobre tomate y las posibilidades de hacer maíz”.
“Nuestra intención es atraer a empresas argentinas que se dediquen a alimentos para radicarse y trabajar con los productores locales, pero para lograrlo se requieren caminos e infraestructura, por eso es tan importante que esta motoniveladora esté trabajando para los productores y al servicio para cuando se la necesite”, agregó.
Consultado por la prensa, sobre la recorrida de las autoridades de ARCOR en el Valle Inferior, explicó Pichetto que “visita de la empresa a Viedma y al IDEVI, ratifica la alianza que tiene con esta Provincia. Hablé directamente con el presidente y dueño de la empresa, Luis Alejandro Pagani, y lo que quieren ellos es un acompañamiento a sus inversiones en el Valle Medio y tratar de desarrollar una red de productores que le provean tomate a la empresa”.
Enfatizó el Ministro que la intención del Ministerio de Producción es apoyar a los productores y que ARCOR tenga la comercialización de los productos que se realizan en el valle del IDEVI.
En este sentido, adelantó que “vendrá una comisión de trabajo de la ARCOR, gente de la planta de Valle Medio y de Buenos Aires para trabajar con los productores que quieran sumarse”.
“A ARCOR le interesa que haya productores que le provean el producto y para eso funcione tiene que cumplir con la taza de productividad que ellos requieren con la cantidad que se han comprometido a vender”, agregó.
En este marco, explicó que se debe generar una red de confianza entre la empresa y los productores. “Eso hay que construirlo, que identificar a los productores que quieran ser parte y empezar a trabajar como una experiencia que tratemos de que sea duradera y que fortifique la relación de ARCOR con la provincia de Río Negro”.
“Tratamos de ser conservadores y no tratar de plantear propuestas que después no se cumplan. La intención es que primero haya un grupo pequeños de productores que funcione con la compañía y si la experiencia es exitosa después avanzar a otro tipo de productos”, afirmó.
Finalmente, el Ministro Pichetto dijo que “la intención de este año es hacer dos acompañamientos, una es el IDEVI y el otro el Parque Industrial de la ciudad de Viedma, para desarrollar el esfuerzo que hace la Provincia y tratar de estar al lado de los productores y los trabajadores”.
9 enero 2025
Río Negro