Recién la semana próxima el gobernador Alberto Weretilneck detallará oficialmente como se implementará la ley, cuyo proyecto ingresó ayer al Parlamento. La decisión del mandatario es que a fin de este mes (con el sueldo de julio) el sector de los trabajadores que menos ganan ya esté cobrando la zona.
La iniciativa, consensuada con UPCN, cuenta con acuerdo general de ministros, por lo que demandará un tratamiento de única vuelta. El oficialismo supone que contará con los votos de la oposición para lograr la unanimidad dentro del recinto, en caso contrario usará su mayoría absoluta.
“La zona desfavorable ya no está más en un archivo. Es un derecho puesto nuevamente en vigencia. Esa es la mejor noticia”, señaló hoy el jefe de la bancada de legisladores del FPV, Pedro Pesatti, a FM de la Costa.
Para el ex concejal esta decisión “cumple con un compromiso asumido en la etapa electoral”.
Explicó que la propia norma establece que “a través de la Función Pública se establecerán los procedimientos y los plazos que demandará la ejecución plena de la ley”. Para esto, se dispuso un plazo de 24 meses para lograr el cumplimiento total del pago del 40% a todos los sectores.
“El gobernador cumplirá primero con las categorías más bajas, con los que menos cobran. Paulatinamente se irá ascendiendo la escala para que todos terminen cobrando este adicional”, aseguró Pesatti.
Destacó que para el gobierno “es un esfuerzo importante y por el desafío que implica es mucho más meritoria la decisión, porque tal vez no es el mejor momento para esta medida dado que estamos viviendo un momento de ajuste en las cuentas públicas”.
“Pese a todo esto nosotros creemos y confiamos en la capacidad que puede tener nuestra provincia. Estos esfuerzos implican un cambio de mirada hacia nosotros mismos. Mirando más hacia nuestros recursos propios para, a partir de eso, no depender tanto de lo que viene de Buenos Aires, más allá del apoyo privilegiado que tenemos del gobierno nacional”, reflexionó.
9 enero 2025
Río Negro