El ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, explicó que “el objetivo de la reunión realizada ayer fue convocar a todos los sectores, incluido a los beneficiarios, para definir las estrategias tendientes a ordenar tanto la demanda como las respuestas que podemos ofrecer a los problemas vinculados con el agua y la producción”.
Durante la reunión, el Ingeniero Aldo Sisul, perteneciente al Departamento Provincial de Agua, expuso sobre la situación hidrogeológica provincial y explicó la problemática del agua vinculada a la producción y las acciones que se vienen desarrollando en el marco del Programa de Agua.
Por su parte, el coordinador provincial de la Ley Ovina y la Ley Caprina, Martín Abad, desarrolló una propuesta de intervención a terreno para la implementación de las herramientas, basada en la mejor manera de distribuir los beneficios y las tareas, para no superponer esfuerzos y poder llegar a todos los productores por igual.
Abad explicó que, “la estrategia tiene como protagonistas a las Comisiones de Emergencia (COEM) y al resto de las instituciones que trabajan a terreno, pero la intención de la Mesa es consensuar criterios y poder actuar conjuntamente”.
Durante la reunión se formaron grupos de trabajo y se realizó un debate para establecer las prioridades al momento de evaluar los proyectos productivos y determinar la llegada de los distintos beneficios a todos los productores.
También se conformó una mesa técnica, compuesta por los profesionales de las distintas instituciones, quienes serán los encargados en el marco de los COEM de buscar las alternativas para solucionar las problemáticas.
Por su parte la Mesa Provincial de Agua será la encargada de aprobar los proyectos que se presenten y encauzará luego las solicitudes hacia distintas herramientas financieras que existen.
Si bien la conformación de la Mesa de Agua no está cerrada, luego del encuentro quedó compuesta por el Ministerio de Producción, la Secretaría de Planificación, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), el INTA, el Ente de la Región Sur, la Ley Ovina y la Ley Caprina.
Pero el hecho destacado es la participación de todos los productores de la región, representados en la mesa por las distintas organizaciones de productores: Federación de Sociedades Rurales, FeCorSur, Foro de Agricultura Familiar, Parlamento Mapuche y la CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas).
9 enero 2025
Río Negro