12 julio 2012
Río Negro
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El Plan Quinquenal incluirá, entre otras cuestiones, la construcción de nuevos establecimientos educativos, en los diferentes niveles, contemplando en cada caso la realidad por la que atraviesa cada localidad. Como ejemplo, Mango describió la situación de la ciudad de Fernández Oro, donde no existía hasta el momento oferta de nivel inicial, situación que fue remediada mediante la creación de un jardín de infantes, hace pocos meses.
"Estamos llevando a cabo una construcción estratégica; éste era un Estado que no tenía planificación. Hay localidades de cinco mil habitantes que tienen dos o tres jardines de infantes, y otras que no tienen ni uno sólo. En eso hubo un cambio, en la utilización de las estadísticas, en la planificación", sostuvo Mango.
El mencionado plan, así como la nueva Ley Orgánica de Educación, se va a desarrollar respetando las diferentes opiniones de la ciudadanía y tomando como insumos los aportes realizados en las diferentes instancias de participación, que el Ministerio impulsa en toda la provincia.
"Estamos en diálogo permanente con las diferentes organizaciones sociales y sindicales. Recibimos una situación dramática: un 55 % de las escuelas tenía problemas graves de infraestructura; contábamos con el peor salario básico del país; recibimos un ministerio con irregularidades e ilegalidades, pero hoy, agradecemos el acompañamiento de la sociedad en su conjunto, de la Legislatura y, principalmente, de todos los Intendentes, que colaboraron en haber podido tener un primer semestre del ciclo lectivo prácticamente normal", sostuvo.
Recuperación de los días perdidos
"Todas las escuelas que, por motivos de infraestructura, debieron suspender las clases durante 10 días o más, han presentado planes de recuperación de días, objetivos y contenidos; algunos de ellos superadores a lo que propuso el gobierno. Esto nos permite que ningún chico pierda contenidos", dijo Mango.
Cabe recordar que se trata de 23 escuelas en todo el territorio provincial (2.8%), que debieron suspender las clases entre 8 y 10 días por inconvenientes edilicios. Dentro de los proyectos de recuperación de días presentado por las instituciones educativas a la cartera se encuentra el dictado de clases en horario vespertino; en los periodos de exámenes y el desarrollo de los espacios institucionales a contraturno, entre otras propuestas.
"Valoramos mucho el trabajo de estas escuelas, que nos permite decir, con orgullo, que el 97% de las escuelas rionegrinas tuvieron prácticas normales. Además, recordamos que 12 establecimientos suspendieron las clases por denuncias anónimas a la empresa Camuzzi, que retiró el medidor de gas. En los otros casos, hubo fallas estructurales, de muchos años".
Jornada extendida en la escuela Nº 309 del barrio Lavalle de Viedma
En la ocasión, el ministro Mango confirmó también la incorporación de la Escuela Primaria Nº 309, del barrio Lavalle, de Viedma, al Programa de Jornada extendida, junto con 5 escuelas más, que fueron sumadas en estos seis meses.
"Luego de que se terminen las obras de ampliación, principalmente en el sector de la cocina y el área de servicio, se incorporará la escuela a la modalidad. Prevemos que será el 6 de agosto y de primero a séptimo grado", adelantó.
"Además -añadió-, en el barrio Lavalle se está construyendo la primera escuela con fondos provinciales: el CEM Nº 19. Esta es la primera señal de este gobierno, como política prioritaria. Esa obra está avanzando bien y esperamos tener, a contraturno de la escuela, un Club Escolar y un coro, este último es un proyecto de nivel nacional".
Comedores escolares
El ministro Mango dedicó un párrafo especial al funcionamiento de los comedores escolares. En este sentido, dijo que "están funcionando bien. Hemos reforzado la asistencia y transparentamos la gestión. No hay más contratos con empresas amigas y tenemos dos esquemas de provisión: Uno, a través de los convenios con los municipios que son quienes reciben los fondos para comprar; y otros, que reciben los alimentos directamente a través del Ministerio de Educación".
"Hemos aumentado en un 25% los fondos y reforzado la alimentación de los chicos y chicas. Hay escuelas que van a tener tres servicios alimentarios por día. Estamos muy conformes", agregó.
Paritarias e incrementos salariales
Consultado sobre el avance alcanzado con la organización gremial UNTER, sobre diversos temas abordados en los encuentros paritarios, Mango dijo que se han llegado a acuerdos importantes en lo referido a lo pedagógico y a la recuperación de días de clase perdidos. "Quiero rescatar el acompañamiento de directivos y docentes en este primer semestre, sin el cual no podríamos haber desarrollado el ciclo lectivo normalmente", indicó.
"La conducción de la UNTER ha sido la expresión cabal del acompañamiento del conjunto de la docencia. Están dadas las discusiones salariales y el gobierno ha transmitido la decisión de pagar el aumento salarial acordado a principios de año, siguiendo la pauta provincial", destacó Mango.
Agregó que "creemos que en estos meses de trabajo pudimos poner en visualización de la sociedad un proyecto de política educativa, un proyecto de Gobierno pero, sobre todo, un proyecto de política pública para la educación en la provincia".
"También ha quedado muy claro que nuestra Provincia es protagonista de las políticas en la materia a nivel nacional, lo que quedó evidenciado con las dos visitas de la Presidenta, Cristina Fernández, y del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la presencia permanente de funcionarios del ministerio nacional", sostuvo.
Haciendo un balance de los logros obtenidos hasta el momento, el titular de la cartera educativa manifestó que "logramos imponer el criterio que la Educación es un bien social, con una responsabilidad principal del Estado, pero que incluye un proceso de debate y construcción colectiva para los próximos 15 o 20 años para una nueva Ley Orgánica de Educación como política pública que garantice esos derechos".
Destacó además los dos procesos de democratización de la Educación, con la elección de una mamá o un papá que en la brevedad estará gobernando junto a las autoridades en el Consejo Provincial de Educación; así como el proceso de constitución de los Consejos Escolares en cada una de las regiones de la Provincia.
Asimismo, el ministro Mango aseguró que "hemos comenzado a marcar líneas de políticas educativas concretas. La primera de ellas es la incorporación ya de más de 1200 chicos, previéndose llegar a más de 1500 en septiembre, a las salas de 4 años, lo que significa pasar de un 75% de cobertura a un 87% en un primer semestre de Gobierno".
"En este marco, tenemos para inaugurar, terminar la construcción o bien en proceso de licitación, 19 nuevos jardines de infantes, que estarán culminados a fines del 2013, y que nos permitirán tener la infraestructura edilicia para garantizar el 100% de cobertura en 4 y 5 años. Creemos que igualando desde la primera infancia, sentamos las bases de igualdad, justicia social y educativa a futuro", dijo.
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Río Negro