"Reclamamos una verdadera política de recursos humanos", señaló González

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En tal sentido, González remarcó que “este es sin dudas un gran logro de los trabajadores, habida cuenta que significa un incremento más que importante en los salarios, que se suma así al alcanzado en el año 2005 cuando se les incorporó al sueldo básico más de 60 ítems de adicionales y bonificaciones (entre ellas el de Zona Desfavorable) que comenzaron así a ser retributivos y elevaron en definitiva el salario de los trabajadores en más de un 60%”.
Citó como ejemplo que “el sueldo básico testigo que en ese momento se ubicaba en el orden de los 63,39 pesos, tuvo un incremento del orden del 563% en la categoría mínima, llegando a los 500 pesos, generando así un progresivo aumento en el pago de todas las sumas en blanco incorporadas al salario de los trabajadores”.
Asimismo, González destacó que “ése es un detalle que al ahora oficialismo parece haberse pasado por alto, pretendiendo hacer creer que en el 2005 hubo una quita salarial cuando en realidad se trató de todo lo contrario. Aquella decisión formó parte de una verdadera política integral de los recursos humanos del Estado, e que contenía a la política salarial, pero estaba basada en la carrera administrativa, la capacitación y la jerarquización del empleo público”.
En tal sentido, el Vicepresidente del Bloque de Legisladores de la UCR ACpD recordó que “a partir del año 2003, nuestro Gobierno incrementó la masa salarial en términos reales (por encima de la inflación) aún descontando la cantidad nueva de agentes incorporados en los ocho años mencionados”.
“La masa salarial al finalizar el año 2003, superó levemente los $ 380 millones y para fines del año 2011 dicha masa ascendió a aproximadamente unos $ 3500/3600 millones lo que configura un incremento de más del 800% nominal en la masa salarial total del Estado rionegrino”, explicó.
“Si descontamos la inflación real en ese mismo periodo que fue aproximadamente de un 260% y si también descontamos la cantidad de agentes incrementados desde el 10 de diciembre de 2003 al 10 de diciembre de 2011 (un 75% de dicho aumento lo constituyeron maestros, médicos, enfermeros y policías o sea, Educación, Salud y Seguridad) que fue de un 50/60% aproximadamente, tenemos que el incremento real de los salarios, luego de deflactar por precio y por cantidad, o sea despejada la inflación y el aumento en la cantidad de agentes, fue en ese lapso de un 56%”, remarcó en tal sentido.
Destacó González que “esto significa que, a fines del año 2011, los salarios públicos tenían un poder de compra un 56% mayor a que si lleváramos los salarios de diciembre de 2003 a aquella fecha. Ni más ni menos que, un aumento real del poder de compra de los salarios”.
Por otra parte, el legislador radical cuestionó el plazo extremadamente amplio de dos años fijado para la implementación definitiva del concepto de Zona Desfavorable, “que no hace otra cosa que llevar desigualdades entre los propios empleados estatales”.
Finalmente, Francisco González reclamó que “si este Gobierno cuenta también con una verdadera política integral de sus recursos humanos, podría de una vez por todas derogar la inexplicable ley de disponibilidad, que mantiene en zozobra a más de 20 mil empleados públicos que aún hoy se sienten amenazados en su estabilidad laboral, mientras ven cómo los funcionarios de turno representan un gasto millonario para el Estado”.
“Ha sido el propio Gobernador, incluso ratificado por algunos legisladores, quienes han dicho que en el Estado no hay ‘ñoquis’ como alguien denunció. Entonces, cuál es el sentido de seguir amedrentando a los empleados con medidas que no hacen más que sembrar el temor entre el recurso humano estatal”, se preguntó.

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