En este sentido, el secretario de Derechos Humanos, Edgardo Bagli señaló que “a 35 años de aquel 16 de julio, hoy celebramos las condenas ya efectivas de los responsables del cautiverio de Juan Marcos en el Centro Clandestino de Detención El Atlético y bregamos para que a los responsables de su secuestro les llegue la hora de la justicia”.
Juan Marcos, nacido en El Bolsón y criado en Bariloche, tenía 22 años. Estudió su secundaria en Bariloche y luego vivió en Bahía Blanca, donde estudiaba Ingeniería Electrónica y en Buenos Aires, donde inició la carrera de Derecho y participó en actividades estudiantiles y políticas dentro de la Juventud Universitaria Peronista.
En invierno de 1977 viajó de vacaciones a Bariloche y al llegar lo secuestraron. Era el 16 de julio. Un grupo de militares armados ingresaron a la vivienda de los padres y se lo llevaron.
Fue encerrado en una dependencia del Ejército y luego trasladado en avión a Buenos Aires, donde fue torturado en el CCD Club Atlético. Hoy, el Aula Magna de la sede de la Universidad del Comahue en Bariloche lleva su nombre.
10 enero 2025
Río Negro