Desde hace años que es habitual para esta época, y también en diciembre, que los docentes provenientes de otras provincias justifiquen su ausencia al frente del aula con un certificado médico que los avala. Una muestra clara del "adelanto" de las vacaciones por parte de los docentes se registró en el CEM 6 de Jacobacci donde, en la semana previa se registró un ausentismo superior al 50 %.
Ante esta situación un grupo de profesionales médicos, correspondientes a la Junta Médica del Ministerio de Salud de Río Negro, se trasladó a Jacobacci y otras localidades, con el objetivo de poner en funcionamiento los mecanismos de contralor correspondientes, ante la notificación masiva de ausentismo docente en la zona de la Línea Sur. La medida generó malestar en numerosos docentes. Sin embargo Molina manifestó que el gremio no es corporativo y si hay abusos se tienen que controlar.
"Si hay abusos los tiene que controlar y resolver el Consejo Provincial de Educación. Desde el sindicato no somos corporativos y no vamos a defender a quienes violen la ley o pidan certificados irregularmente".
Aclaró que si Educación comprueba que se han otorgado certificados que no corresponden, "se avance también con investigaciones y sanciones a los médicos". Por otro lado considero que no es necesaria una modificación en el régimen de licencias ya que el mismo establece controles específicos que son los que deben ponerse en funcionamiento para evitar los abusos. Fuentes de Educación, señalaron que junto Función Pública difundirán a toda la sociedad los resultados correspondientes de la Junta Médica.
FUENTE: Digital23
10 enero 2025
Río Negro