Acompañado por su equipo de trabajo de la Delegación Zona Andina, Vallazza señaló que “tenemos previsto invertir en Bariloche 7 millones de pesos hasta fin de año, de los cuales ya se han ejecutado 2.700.000, destinados a aportes al Municipio, Plan Calor, mejoramiento habitacional, diferentes convenios con veinte organizaciones de la sociedad civil abocadas al trabajo con el sector más vulnerable de la comunidad, capacitación laboral y economía social”.
Detalló el Ministro que los ejes de trabajo actuales son “el fortalecimiento del sistema proteccional, el trabajo del Consejo Interministerial, la unificación de planes sociales provinciales con Nación y el fortalecimiento del vínculo con las diferentes organizaciones”.
En este sentido, explicó que “recibimos un Ministerio signado por una gestión asistencialista con políticas clienterales, con muchas carencias y limitaciones, y superposiciones de planes, por lo que el trabajo que hay que desandar es largo, pero estamos encaminados. Uno de los ejes en el que más estamos abocados es en el fortalecimiento del sistema proteccional de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
“También destacamos la creación del Consejo Interministerial ya que el trabajo conjunto es sumamente importante para obtener resultados en la gestión, éste consejo trabajará en cada localidad, atendiendo las particularidades de cada sector”, agregó.
Señaló el Ministro de Desarrollo Social que “otro de los cambios que concretamos es la unificación de planes alimentarios provinciales con los ofrecidos por Nación, a través de la tarjeta social que aumentó de 65 a 195 pesos, de los cuales 115 aporta la Provincia y 85 Nación, alcanzando a 1150 familias en Bariloche. La tercera pata que se suma a los aportes de la Provincia y Nación es la del Municipio que tiene la responsabilidad de seleccionar a los núcleos familiares prioritarios para acceder al plan”.
“Además de esta unificación de planes, realizamos un convenio con la Municipalidad de Bariloche donde se entregan montos para emprendimientos productivos y mejoramientos habitacionales, que suman 1.700.000 pesos anuales. Esto nos indica resultados positivos no sólo relacionados a los alimentos sino al desarrollo integral de las personas” señaló Vallazza.
El Ministro mencionó que “el fortalecimiento del vínculo con las organizaciones de la sociedad civil también es fundamental y se traduce en el aporte que se triplicó en comparación de la gestión anterior, a unas veinte instituciones de Bariloche ocupadas en la recuperación de desocupados, discapacitados, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo”.
Por último, resaltó “la creación de las mesas interbarriales para generar propuestas, para trabajar con la gente de manera transparente y sin discrecionalidad, generando oportunidades, haciendo foco en las causas y no sólo en los síntomas”.
9 enero 2025
Río Negro