Unas 1.500 familias rionegrinas en el sorteo de créditos hipotecarios

Comentar

Claudio Bonini, gerente del Banco Hipotecario en Viedma, señaló las entrevistas “siguen a paso firme y ya hay turnos hasta fines de septiembre”, aunque advirtió que ha mermado la cantidad de personas que se acercan a la entidad para iniciar consultar por el plan.

Explicó que en el sorteo de hoy “están en condiciones de participar más de 21 mil personas en todo el país” y confirmó que unas 1.500 personas “han quedado anotadas y tienen legajo firme con condiciones de participar del sorteo”.

La demanda por el plan ha sido mucho mayor. En total, en estas pocas semanas de inscripción pasaron más de 3.800 personas por las oficinas del Hipotecario. “La mitad se bajó porque no han calificado, porque no tiene escriturado el terreno o no tiene los planos listos”, explicó Bonini.

Aseguró que a medida que pasa el tiempo “empieza a achicarse la brecha y las personas que queden sorteadas deberán tener la carpeta completa”.

En ese marco, explicó que mañana se publicarán los listados de ganadores, quienes serán notificados por ANSES para que luego se presenten en el banco. “Desde ese momento corre un plazo de 90 días para presentar la carpeta completa  con toda la documentación. Si no lo hacen, serán penalizados y hasta el año siguiente no podrán participar del sorteo”, advirtió el gerente.

Bonini subrayó que los requisitos para acceder a un crédito “son muy claros” y aseguró que el problema radica mayoritariamente con los terrenos y la escrituración de los mismos.

“Hay una gran falencia con esto. Hay mucha gente que compró el terreno y no tiene servicios y en ese caso no es un válido. Además, hay casos de terrenos a los que les falta la sucesión, o todavía lo están pagando, o no tiene su división, entre otras cosas. Este es un tema que hay que ir viendo con los Municipios”, dijo.

Además, Bonini explicó que la selección de las personas que participaron del sorteo de hoy “se hizo por grupos de mil, de acuerdo a ingresos” y agregó que “cada persona tiene un número de sorteo y si sale sorteado, es el ganador; pero no sabemos cuantas personas corresponden a Río Negro”.

“Acá se verá si tienen hijos, en ese caso la cantidad, si están casados, si tienen hijos con discapacidad, pero no se beneficiará a quien tiene más ingresos y o mejor capacidad para pagar”, aseguró el gerente del BH de Viedma.

Según se detalló desde la sede central del Hipotecario para el sorteo se conformaron grupos "en función de la evaluación de la situación socio – demográfica de cada región y su déficit habitacional, de los niveles de ingreso del grupo familiar, de la cantidad de hijos y de la situación de vulnerabilidad".

Además, el banco aclaró que el hecho de haber sido beneficiado en alguno de los sorteos "no garantizará al participante la obtención del crédito, el cual estará sujeto al cumplimiento por parte del mismo de las políticas crediticias establecidas en el programa".

 

También te puede interesar...