20 julio 2012
Río Negro
Comentar
El día 13 de Julio se reunió en la ciudad de Viedma la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro con una amplia presencia de representantes de toda la Provincia. La reunión estuvo presidida por su titular el Ing. Luis Sacco y el secretario Adrián Dominguez; quienes presentaron a las nuevas autoridades electas de las sociedades rurales de General Conesa, Julián Lavayén y de Viedma, Luis Iribarren.
Los temarios tratados fueron diversos y entre los destacados se pueden mencionar como una preocupación de los productores los inconvenientes que causa el impedimento de transporte de combustible en pequeñas cantidades para el uso de generadores eléctricos en los campos o moto bombas. La propuesta es solicitar a las autoridades provinciales que intercedan ante las camineras para aplicar una vieja Ley Nacional que permitía transportar hasta 333 litros de combustible en recipientes seguros.
Se trato el tema de emisión de guías, donde las rurales marcaron la importancia de las mismas en sus instalaciones porque ello les permite mantener un vínculo importante con el sector y de alguna manera devolver el arancel en la prestación del servicios como son los planes sanitarios y capacitaciones. Al respecto se buscará mantener reuniones con los intendentes en las diferentes localidades para que los mismos acompañen esta necesidad de la organización.
Se trato la representatividad de la Federación en los programas dirigidos al sector, por lo cual se designo a los señores Edgar Contín de Bariloche y Omar Valdebenito de El Cuy como titulares de la UEP de la Ley Ovina y como suplentes a los señores Luis Sacco de Viedma y Angel Garrido de Los Menucos. Como delegados en el Prosap, los designados fueron los señores Jorge Lefiu de Maquinchao y Carlos Calfuquir de Los Menucos.
Un tema por demás preocupante del sector es el de la seguridad y la falta de presupuesto que manifiestan las autoridades; algunas rurales están evaluando algunas propuestas de los asociados para mejorar la intervención en la zona rural.
El tema central de la reunión fue el de la Barrera Sanitaria y su posible corrimiento, se comentó que durante la reunión de la COPROSA (Comisión Provincial de Sanidad Animal), las autoridades competentes aseguraron que desde el punto de vista sanitario ya se está en condiciones de dejar de vacunar, por lo tanto el corrimiento de la misma depende solamente una decisión política. La preocupación fue manifiesta por parte de los productores sobre los crecientes costos económicos que solamente caen sobre el sector y las imposibilidades comerciales que acarrean ser zona buffer. Además, el reclamo general es por la falta de reconocimiento de la ganadería nacional del sacrificio de los productores rionegrinos, que durante años han llevado sobre sus espaldas la responsabilidad de mantener un status sanitario que beneficia a muchos. Por lo tanto, se decidió crear una subcomisión de trabajo para generar propuesta que tiendan a mejorar la situación del sector en el mediano plazo.
9 enero 2025
Río Negro