“Siguen sin cambiar prácticas del pasado”, dijo el gremialista a FM de la Costa, haciendo referencia a la buena relación que el líder de UPCN, Juan Carlos Scalesi, mantenía con el ex gobernador Miguel Saiz.
Aguiar criticó la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de sellar el acuerdo con el Scalesi, a quien calificó como “uno de los sindicalistas más cuestionados de la provincia”.
Señaló que esta situación “comienza a generar una sociedad que los rionegrinos repudiamos durante décadas” y aseguró que la restitución de la Zona Desfavorable “obedece a una lucha y al protagonismo de ATE que nunca abandonó este reclamo”.
“La paradoja es que hoy el anuncio se hace junto a aquellas personas (por Scalesi) que propiciaron el achique y el ajuste que generó que este ítem nos sea quitado a todos los trabajadores del Estado”, criticó.
Para Aguiar, el “juego político” entre el gobernador y Scalesi se da porque UPCN “es el único sindicato que se presta para confundir a los estatales y pretender hacer creer que se nos otorgan un aumento”.
“En realidad, los empleados hemos sido discriminados respecto al resto de los trabajadores del Estado, como la policía y los docentes que tendrán un aumento que superará el 24 o 25 % mientras que Scalesi acordó un 13%”, criticó y advirtió que “no debemos confundir la Zona Desfavorable con aumento salarial”.
“Para los trabajadores estatales es un avance que volvamos a tener el ítem de la Zona, pero debemos seguir peleando para que exista una propuesta de cómo se va a abonar lo que se perdió en los años anteriores, para no judicializar este tema”, manifestó Aguiar.
Por otra parte, el dirigente de ATE aseguró que “seguiremos dando pelea para que esta provincia adhiera de una vez por todas a la ley de paritarias nacionales y a los convenios colectivos” y en ese marco aseguró que “hay una mutua conveniencia entre el gobierno y UPCN para que esto no suceda, porque si hay paritarias la participación de los trabajadores implicará que el gobierno haga mayores esfuerzos”.
“Hoy la postura es muy cómoda para ambos dado que Scalesi es garantía del ajuste y precarización. El gobierno cambió, pero no las políticas desde lo sindical”, finalizó.
9 enero 2025
Río Negro