Cabe mencionar que la función de este órgano de Control del Estado creado por la Constitución provincial, es “…el control de legalidad de los actos administrativos del Estado y la defensa de su patrimonio. Es parte necesaria y legítima en todo proceso en los que se controviertan intereses de la Provincia y en los que ésta actúe de cualquier forma.”, según el artículo 190 de la Constitución provincial.
En su misiva, Odarda expresa que requiere la intervención “En virtud de este mandato constitucional, y considerando que se encuentra vulnerado parte del patrimonio provincial, en razón de las retenciones y no pago de importes de Coparticipación Federal de Impuestos por parte del gobierno nacional…”.
También, en estos días se presentó un proyecto de comunicación a la legislatura requiriendo la misma intervención por parte del Fiscal de Estado.
La Ley nacional 23548 de Coparticipación Federal de Impuestos señala que la “La masa de fondos a distribuir estará integrada por el producido de la recaudación de todos los impuestos nacionales existentes o a crearse…”. Esta ley estipula en el artículo 7º que este monto a distribuir nunca puede ser inferior al 34% del total de la recaudación de tributos nacionales del Gobierno Nacional, tengan o no el carácter de coparticipables por esa ley.
Sin embargo, los gobiernos provinciales reciben menos de ese piso del total recaudado en impuestos, por ello, en parte, la mayoría de las provincias se encuentran en crisis financiera. Durante el año 2008, la Nación solo distribuyo a las provincias un 25,54 %.
Además, el gobierno hace una quita de la masa coparticipable primaria del 15% a cada provincia destinando este monto al ANSES. Esta situación que se registra de la década del 90’ es cuestionada por algunos gobiernos provinciales que se animan a reclamar, pues ya no corresponde tal contribución cuando se sabe que ANSES registra un extraordinario crecimiento en sus ingresos.
Cabe destacar que el gobierno nacional anunció hace poco tiempo en los medios de comunicación, que la recaudación impositiva totalizó más de 61 millones solo en mayo de este año, siendo una cifra que se considera “histórica”.
“Sin embargo, este incremento no se ha visto reflejado en nuestras arcas provinciales; como decía, por el contrario, los ingresos en Río Negro fueron descendiendo.” Destaca la legisladora.
Agrega que “… la situación descripta conduce a una crisis financiera que obliga al gobierno a pedir recursos al gobierno nacional, siendo que la nación es acreedora de la provincia. Esta situación genera mayor dependencia, centralismo y subordinación.”
“El gobierno provincial debe exigir el pago de sus recursos que le pertenecen y que tiene en este momento la nación, solo de esta forma será posible una salida de las crisis con dignidad, que permita sostener las escuelas y hospitales y garantizar los derechos que cada ciudadano tiene.”
Finaliza la solicitud, requiriendo una urgente intervención del Fiscal de Estado ante las autoridades del gobierno nacional para “reclamar que se hagan efectivas las acreencias que Nación debe a la provincia de Río Negro en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, como así también, que se elimine la retención del 15% de la masa coparticipable primaria destinada al ANSES.”.
9 enero 2025
Río Negro