Avanzarán en un relevamiento integral de la situación del veterano de guerra

Comentar

 

Del encuentro participó además el director de Relaciones Institucionales de la cartera provincial, Gastón Bosio, quien destacó que “la metodología de trabajo que plantea Nación es abrir a la participación de los veteranos como a los gobiernos locales para tener efectividad en la encuesta que se va a desarrollar”.

Barrientos participó ayer además en Viedma de un encuentro y capacitación sobre acceso al trabajo de personas con discapacidad y líneas de acción de trabajo de Nación, organizado por el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad.

La participación del funcionario tuvo que ver con la identificación y contención de los excombatientes con alguna discapacidad y además lo acompañaron dos profesionales de la cartera de Trabajo nacional, Magdalena Galli, quien llevó adelante las capacitaciones, y Bárbara Zappala, representante ante la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADI).

Al término de la reunión con el ministro Lastra, Barrientos informó que se avanzó en la idea de “realizar un relevamiento integral de la situación del veterano de guerra en la provincia, desde actualizar el padrón hasta la situación sanitaria y socioeconómica, si hay secuelas de guerra, y cualquier otra cosa que pueda surgir, como demandas sobre becas, viviendas, entre otros”.

Señaló que esto permite planificar políticas públicas para el sector, como podría ser “un convenio con la provincia y el PAMI para realizar un relevamiento propiamente sanitario del veterano de guerra e ingresar además al grupo familiar”.

Dijo al respecto que “el veterano puede terminar también enfermando a la familia o, como ocurre, hay una alta tasa de divorcio, que en general está muy por arriba del promedio de la población; esto ocurre porque precisamente no se pudo contener al veterano desde el punto de vista sanitario”.

“Recién ahora se están modificando algunos planes para hacer una acción integral, que incluya a la familia”, explicitó.

Informó que “también se está avanzando en la asistencia a los hijos de los veteranos, porque ya el veterano medio tiene más de 50 años, entonces cuando se toma al grupo familiar la proyección son los hijos que padecieron también las secuelas de los padres”.

Dijo que en Río Negro “hay disposición de las autoridades y de los veteranos para que realicemos este relevamiento integral; en Santa Cruz se hizo una prueba piloto con mucho éxito”.

Barrientos explicó además que “hacemos mucho hincapié en los familiares de caídos, no sólo el que cayó en combate, sino el caído post-guerra, los que se suicidaron y los que aparentemente fallecieron por una enfermedad o por un accidente pero que nosotros denominamos ‘suicidio encubierto’ porque por las secuelas de la guerra cayeron en un abandono de su persona, en la adicción, en el alcoholismo, etc.”-

Bosio destacó que “la metodología de trabajo que plantea Nación es abrir a la participación de los veteranos como a los gobiernos locales para tener efectividad en la encuesta que se va a desarrollar” y en este sentido también el Ministerio de Desarrollo Social planteó en el encuentro de ayer “incorporar elementos a la encuesta para detectar situaciones de vulnerabilidad social en el grupo de veteranos”.

Informó que Barrientos se reunió también con el referente provincial de los ExCombatientes, Darío Cabrera, “quien mostró toda la predisposición a colaborar con el relevamiento y sumar toda la información que tienen”.

Sobre los pasos a seguir, Bosio, adelantó que “el martes que viene llega a Viedma el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, para firmar una serie de convenios con el Ministerio de Gobierno” y esto permitirá afianzar las “líneas directas” con la cartera nacional, lo que incluirá las políticas a favor del veterano de guerra.

También te puede interesar...