“No es mi voluntad ni la del gobernador poner en riesgo fuentes laborales”

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Meschini, junto a su equipo de trabajo, deberá analizar la situación de las empresas públicas. Algunas hace años que están obsoletas, como el caso de la aérea SAPSE y la minera HIPARSA, pero otras son imprescindibles para la gestión como ARSA y ALTEC.

La tarea del ex asesor legislativo del PJ será diagnostica la situación de cada compañía. “De ese diagnóstico debería surgir la receta. El tema es determinar los problemas y las opciones para solucionarlos”, acotó.

Residuales

En el caso de HIPARSA, Meschini aseguró que “hay un síndico que está trabajando, pero aún no he tomado contacto con él”, pero aclaró que “está en proceso de liquidación”.

Al igual que con SAPSE en estos dos caso han quedado entes residuales. “Hay muy pocas cosas pendientes y queda muy poco por hacer”, aseguró.

Según Meschini la empresa aérea, que tuvo un gran pasado, cuenta todavía con algunas propiedades de valor y con aviones que están guardados en un hangar. “Si algunos de los aviones puede ser reacondicionado para ser usado sería bárbaro, pero tenemos que ver si efectivamente hay un avión o si quedó un pedazo de fuselaje”, dijo.

Luego, se mostró disgustado por esta situación. “Yo no explico como durante tanto tiempo esto haya estado parado, porque es capital de la provincia lo que ha sido desperdiciado”, mencionó.

Importantes

Por otra parte, Meschini remarcó la importancia de otras empresas que brindan servicios esenciales. En este grupo incluyó, con cierta ventaja, a Aguas Rionegrinas.

Señaló que la empresa “tiene un problema financiero” y explicó que la firma sufrió “un retraso de la tarifa y un aumento de sueldos, por lo que no puede dar ganancias ni equilibrarse”.

“Al tratarse de un servicio esencial como el agua potable no hay mucho para discutir. De alguna forma se subsidia”, dijo.

Señaló que la planta de empleados aumentó de 440 en el 2002 a 725 en la actualidad. “Obviamente cuando uno mira los costos, el 75% se va en personal. Algún problema hay porque el servicio no creció en la misma proporción”, dijo y rápidamente aclaró que “esto no significa eliminar fuentes laborales”.

“Hay que poner la empresa en línea. O se aumenta el servicio y la tarifa o vemos si se puede reubicar el personal. Queremos que la empresa gaste lo que tiene que gastar en cada rubro. Si con eso no alcanza, se subsidiará como corresponde porque es un servicio esencial”, agregó.

Reiteró que los trabajadores “deben tener tranquilidad absoluta, salvo aquellos que incumplan con sus tareas” y destacó que “no es mi voluntad ni la del gobernador poner en riesgo fuentes laborales”.

Recordó que la empresa “ya pidió un 75% de aumento de tarifa, pero se le dio un 25% en dos tramos iguales y es suficiente”.

Otra de las empresas importantes para Meschini es ALTEC que “está trabajando y tiene algunos problemas, pero es viable”. Remarcó que esta empresa puede trabajar muy bien con el programa Comunicar Argentina que implementa la Nación.

“A ALTEC la podríamos tomar, si bien no es un servicio esencial es importante para la provincia”, dijo.

En el mismo sentido se trabajará con el Tren Patagónico. En este caso, Meschini señaló que el gran gasto se da en las tareas de mantenimiento de las vías, incluso más que en la compra de material rodante. “Es como hacer una ruta”, dijo al respecto.

“Se trata de equilibrar la ecuación con el servicio de carga. No hay tren del mundo que sea rentable con pasajeros”, remarcó.

Párrafo aparte merece la aseguradora Horizonte que “es un negocio de servicio que debe dar siempre ganancia, sobre todo con un mercado cautivo como el de los empleados públicos”.

Más adelante, Meschini se refirió a la empresa forestal EMFORSA que “es interesante y se pueden hacer muchas cosas, porque además no demanda grandes gastos” y remarcó que VIARSE “se está transformando en la Dirección de Vialidad y tampoco debería tener problemas”.

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