Según se informó oficialmente, los alcances del proyecto conjunto fueron analizados durante una reunión mantenida entre el presidente de la Fundación, Adrian Giacchino, y el ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, junto al subsecretario de Playas y Costas, Guillermo Soria, dando inicio así a la planificación de los proyectos en común.
El gobierno destacó que la Fundación “Félix de Azara” es "una institución no gubernamental y sin fines de lucro que tiene como misión el contribuir al estudio y la conservación del patrimonio natural y cultural del país, a partir de investigaciones, exploraciones y descubrimiento, que revalorizan y rescatan el pasado, analizando el presente y contribuyendo al futuro".
Agregan que es "sinónimo de prestigio, calidad y excelencia, en una década se convirtió en una institución de referencia para el desarrollo y la divulgación de la ciencia, y la conservación de los recursos naturales y culturales de la Argentina".
El paso de la fundación
Hace algunos años, esta misma Fundación tuvo a su cargo el Centro de Interpretación Ambiental de la reserva faunística de Punta Bermeja, cerca de La Lobería a unos 60 kilómetros de Viedma. Sin embargo, el por entonces gobernador Miguel Saiz decidió rompen el acuerdo que unía a la Provincia con esta institución.
En ese momento, el ex mandatario habló de "incumplimientos" por parte de "Félix de Azara", por lo que se decidió rescindir el contrato y dejar el Centro de Interpretación en manos de las Fundaciones Inalafquen y Patagonia Natural.
Pero eso no es todo, la Fundación está vinculada con la supuesta extracción y traslado irregular de fósiles en la zona de Cerro Policía, situación que incluso generó fuertes cuestionamientos y pedidos de informe de legisladores que en ese momento eran opositores.
9 enero 2025
Río Negro